VACACIONES FISCALES

EL PSE CALIFICA DE "MAGNÍFICA NOTICIA" QUE LA UE RESPALDE LA AUTONOMÍA FISCAL VASCA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, calificó hoy de "magnífica noticia" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que el País Vasco puede fijar su propio Impuesto de Sociedades.

En septiembre de 2006, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) pidió al Tribunal de Luxemburgo que dictaminara, si de acuerdo con la legislación de la UE, la fiscalidad vasca puede ser diferente a la vigente en el resto de España.

En un comunicado de prensa López quiso expresar la "satisfacción" de los socialistas vascos, porque se trata "de una sentencia clave para el desarrollo de nuestra capacidad normativa en materia fiscal que avala las tesis defendidas tanto por la Abogacía del Estado, como por las instituciones vascas".

El secretario general de los socialistas vascos recalcó que, con esta sentencia, "parece claro que la autonomía fiscal y financiera de las Diputaciones Forales queda garantizada, tal y como reconoce nuestro Concierto Económico".

López confió en que este dictamen "ponga fin a la excesiva judicialización que ha sufrido el Concierto Económico en los últimos tiempos y que ha sido su mayor enemigo".

Añadió que la "solidaridad no se mide ni en un número, ni en un tipo de gravamen, sino que se mide en no usar el Impuesto de Sociedades como arma arrojadiza para enfrentar a unas comunidades con otras".

Tras esta sentencia, López opinó que los partidos políticos vascos tienen una "tarea pendiente", que es la "búsqueda de un pacto político en materia fiscal", porque un acuerdo de este tipo "siempre contendrá más efectividad y más fuerza".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2008
F