El pryecto costará 12.000 millones de pesetas -----------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El parque Olivar de la Hinojosa, que posteriormente recibirá el nombre de Juan Carlos I, será inaugurado el próximo mes de noviembre, según afirmó hoy el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Villoria.

Villoria hizo estas declaraciones durante una visita realizada junto al alcalde dela capital, José María Alvarez del Manzano, y el responsable de Urbanismo, Juan Ignacio Echeverría, entre otros, para comprobar el estado de las obras.

El coste total de la construcción de este nuevo espacio verde, cuya superficie total es de 220 hectáreas, ascenderá a unos 12.000 millones de pesetas, según confirmó el responsable de Obras a Servimedia.

Además, Villoria indicó que el mantenimiento del parque no significará un nuevo desembolso económico para la Casa de la Villa, ya que, explicó, "stamos intentando gestionar el mantenimiento de forma que la explotación de las instalaciones, como restaurantes o auditorio, compensen los gastos del parque".

El edil añadió que el Ayuntamiento ha convocado un concurso en el que está especificado que el adjudicatario de los servicios públicos del recinto deberá correr con los gastos de mantenimiento.

El futuro Parque Juan Carlos I está situado en el complejo del Campo de las Naciones, entre los distritos de Hortaleza y Barajas, a 8 kilómetros de centro de Madrid.

Su nombre actual se debe a la existencia de un olivar centenario en sus terrenos, que ha sido conservado e integrado en el entorno del parque.

ESTRUCTURA DE ANILLO

El nuevo recinto tiene una estructura de anillo, que hace referencia, de forma simbólica, a los primitivos cercados geométricos de los jardines, dentro del cual están ubicados los jardines y otros elementos fundamentales del parque.

En el interior del círculo están situadas las esculturas de una docena de artisas internacionales finalistas de la primera fase del simposio Encuentros de Madrid.

Además, un elemento importante del nuevo espacio verde es el agua ya que el parque, a través de una ría de 1.900 metros de longitud, podrá tener un recorrido acuático.

La ría, que divide el parque en dos zonas, está atravesada con pasarelas y puentes que las unen, y finaliza en dos estanques, uno al norte y otro al sur. Además, el complejo contará con otro canal de medio kilómetro de longitud y un lago, así como cn fuentes cibernéticas.

Otros elementos significativos del nuevo parque son los jardines, y particularmente el de las Tres Culturas, que, a través de los elementos vegetales y decorativos, simbolizan las tres civilizaciones que convivieron pacíficamente en España: la cristiana, hebrea y musulmana.

Asimismo, el recinto dispone de colinas artificiales y zigurats, que facilitan una visión aérea del parque y sirven como punto de referencia para los visitantes.

Además de miradores, plazas, aparcaientos, surtidores de agua y embarcaderos, el parque también dispone de un auditorio con capacidad para 8.000 plazas sentadas y cerca de 12.000 en las plataformas que circundan el graderío.

Por último, en el exterior del anillo estará situado el futuro campo de golf que, con una superficie de 59 hectáreas, estará abierto para todos los madrileños.

Para la preparación de la infraestructura del parque fue necesario realizar el movimiento de más de 3 millones de metros cúbicos de tierras.

Ademá, han sido plantados casi 30.000 árboles, frondosos y coníferas, 99.300 arbustos, 26.500 subarbustos, 15.000 plantas tapizantes, 91.000 plantas de flor y 9.500 plantas de otro tipo.

EL PALACIO DE CONGRESOS MAS MODERNO DE EUROPA

Previamente a la visita al Parque Olivar de la Hinojosa, la comitiva municipal realizó una inspección a las obras de construcción del nuevo palacio de congresos municipal, situado también en el complejo del Parque de las Naciones.

El proyecto, diseñado por Ricardo Bofill fue calificado por Villoria como "la obra civil más importante que jamás haya realizado el Ayuntamiento de Madrid".

El edificio tiene un presupuesto de 6.500 millones de pesetas, aunque, según informó Villoria a Servimedia, con las instalaciones y equipamiento interior el coste total ascenderá a unos 11.000 millones.

La construcción tiene una profundidad de 22 metros bajo tierra, que equivalen a siete plantas, donde se situarán, superpuestos, dos auditorios con capacidad para 1.000 y 3.000 persoas.

Según Villoria, es uno de los mayores vaciados de tierra que se ha hecho en Madrid, ya que, indicó, la proximidad con el aeropuerto de Barajas impide que las construcciones superen los 21 metros de altura, por lo que se ha tenido que edificar bajo tierra.

Además, el palacio de congresos tendrá salas de conferencias, espacios de exposiciones permanentes, establecimientos de restauración y otras dotaciones.

Según Villoria, es uno de los mayores palacios de congresos de Europa y el más modeno. Indicó que estará conectado vía satélite con todos las instalaciones de este tipo.

"Es una obra interesantísima que hubiera sido especialemente eficaz y útil en la Conferencia de Paz que se celebrará a partir del día 30 en Madrid", añadió.

Los responsables municipales tienen previsto que las obras del futuro palacio de congresos finalicen durante el próximo verano, para lo que, cerca de 1.000 obreros trabajarán en tres turnos.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1991
S