EL PROZAC SE PERFILA COMO NUEVO TRATAMIENTO PARA LOS DOLORES SEEROS PREMENSTRUALES
- Puede reducir los síntomas en más de un 30%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El prozac, no de los medicamentos antidepresivos más conocidos, se perfila como un fármaco efectivo para reducir los dolores en aquellas mujeres que padecen un síndrome agudo premenstrual. El estudio, realizado por la Universidad McMaster de Hamilton (Gran Bretaña), se ha basado en mujeres que sufren el síndrome premenstrual disforia, según publica el "British Journal of Obstetrics and Gynaecology". El desorden de la disforia se caracteriza por una aguda depresión durante la semana anterior a la menstruación, que incluye grandes cambios de humor, irritabilidad, tensión y depresión. Estas mujeres también sufren síntomas físicos, como dolores musculares, de pecho, dolores de cabeza, etc.
Los científicos suministraron aleatoriamente una dosis diaria de 20 a 60 mg de prozac o placebo a 320 mujeres con disforia, obteniendo como resultado la reducción en más de un 30 por ciento de los síntomas, tano los psicológicos como los físicos, en las que habían recibido prozac. En cambio, el placebo produjo tan sólo una mejoría de un 10 por ciento.
Las causas por las que el prozac alivia los síntomas premenstruales siguen sin averiguarse. El hecho podría estar relacionado con que el prozac, nombre comercial con el que se conoce al fármaco fluoxetina, trabaje sobre el agente químico serotonina, ya que este desorden está relacionado con la transmisión de mensajes entre las células nerviosas. Los síntomas fsicos se deben a un proceso separado, pero también tendría que ver con la interacción de hormonas y serotonina.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2001
E