Día de la Mujer

Proyecto Hombre lanza #YoHeEstadoAhí para visibilizar a mujeres que están superando la adicción

- Por el Día Internacional de la Mujer

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Proyecto Hombre ha lanzado la campaña #YoHeEstadoAhí con el objetivo de visibilizar el perfil de mujeres que están superando una adicción y respaldar el trabajo que realiza la entidad con mujeres.

Así lo anunció este martes la asociación en un comunicado en el que precisó que esta iniciativa, presentada coincidiendo con la conmemoración, el sábado, del Día Internacional de la Mujer, incluye testimonios en formato podcast de mujeres que comparten su experiencia para que otras mujeres “den el paso”.

Según datos del Observatorio Proyecto Hombre 2023, el último disponible, solo el 16,7% de las personas que acuden a Proyecto Hombre son mujeres y la edad media de las mujeres atendidas supera los 41 años.

El consumo problemático de alcohol predomina en el 46,7% de los casos, seguido de la cocaína (35,5%) y las féminas presentan una mayor incidencia, en comparación con los varones, de problemas emocionales y de salud mental.

“Estos números reflejan una realidad que afecta a todas las áreas de la vida, no solo en relación con sus consumos”, sentenció la asociación.

MIEDO AL ESTIGMA

En este contexto, el presidente nacional de Proyecto Hombre, Manuel Muiños, subrayó que las mujeres “tardan más en pedir ayuda, a menudo por miedo al estigma o a perder la custodia de sus hijos”. “Esto incrementa su vulnerabilidad y dificulta el acceso a tratamientos adecuados”, advirtió, al tiempo que señaló que “romper con este círculo es una responsabilidad colectiva”.

En la misma línea, juzgó “fundamental garantizar recursos adaptados a sus necesidades y una sociedad que las apoye, no que las juzgue”.

En Proyecto Hombre, las mujeres cuentan con programas que “dan respuesta” a sus necesidades, que trabajan aspectos como la gestión emocional, la autoestima y la superación de relaciones de dependencia.

Además, estos espacios se adaptan a sus horarios y responsabilidades, ofreciendo una atención personalizada, basada en la evidencia, que cuenta con el acompañamiento de equipos profesionales.

En este punto, la directora general de la Asociación Proyecto Hombre, Elena Presencio, aseguró que “la mirada de género no es una moda, es una necesidad”. “Muchas mujeres ocultan su consumo por miedo al estigma y a perder la custodia de sus hijos”, agregó, al tiempo que explicó que esta campaña pretende “que sepan que no están solas, que en Proyecto Hombre encontrarán apoyo y acompañamiento”.

Tras señalar que su “llamamiento” se dirige a medios de comunicación, instituciones y ciudadanía, Proyecto Hombre hizo hincapié en que, en el 8M, es “vital reflexionar” sobre cómo el género y adicciones “se entrelazan, generando desigualdades que solo un abordaje integral puede revertir” y en que "visibilizar, acompañar y empoderar son verbos clave para cambiar la narrativa de miles de mujeres".

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2025
MJR/clc