CATALUÑA

EL PROYECTO GRAN SIMIO Y DARWIN DENUNCIAN EL AUMENTO DEL USO DE PRIMATES PARA LA EXPERIMENTACIÓN EN LA COMUNIDAD

BARCELONA/MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto Gran Simio y la organización internacional para la preservación de titís y tamarinos Darwin, denunciaron hoy "el alarmante aumento de primates utilizados para la experimentación en Cataluña.

Según aseguraba hoy Gran Simio mediante un comunicado, la experimentación con primates en Cataluña ha aumentado en cinco años un 388%, lo que supone "una cifra alarmante y sin precedentes".

Mientras que en 2002 se utilizaron en esa comunidad 48 primates para la experimentación, en 2007 fueron 234, cifra que sorprende, frente a los 65 utilizados entre todas las demás comunidades, lo que representa el 78,3% de todo el Estado.

Según la presidenta de Darwin, Montserrat Ubach,tanto o más preocupante es que ante este incremento de animales utilizados para la experimentación, la Generalitat no proporciona ningún dato sobre controles, inspecciones, ni vigilancias. "Los propios responsables han reconocido que no disponen de medios para realizarlos", explicó.

Además, Ubach añadió que la Comisión de Experimentación Animal de la Generalitat se desentiende de hacer el seguimiento de la aplicación de la ley, incumpliendo así sus propias funciones establecidas por la misma.

Por otro lado, desde el Proyecto Gran Simio, su director Ejecutivo, Pedro Pozas Terrados, expresó su temor a que "este incremento en la experimentación de primates, no sólo esté localizado en Cataluña sino que sea a nivel nacional y que los números se disparen de forma alarmante".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2009
I