Defensa
El proyecto de Base Inteligente del Ejército del Aire se extiende a la Armada y a Tierra
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPresupuestosDefensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de Base Aérea Conectada Sostenible Inteligente (Bacsi) del Ejército del Aire y del Espacio es uno de los programas de transformación digital más ambiciosos de las Fuerzas Armadas y los expertos de la industria de defensa subrayan que sus planteamientos se replican igualmente en la Armada y en el Ejército de Tierra.
Así lo subrayaron los participantes en un diálogo en Servimedia convocado para analizar los 'Retos de la industria española en el marco europeo de la Defensa', organizado junto con la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide).
El director de Gobierno y Servicios Públicos en Inetum, Josep Aracil, comentó que esta es una iniciativa del Ejército del Aire y del Espacio que pasa por “hacer una apuesta en común del proyecto a toda la industria, a través de convenios de colaboración,” y señaló que “varias empresas de Aesmide" están colaborando en él.
Aracil añadió que “se ha abierto un debate interno de cuál tiene que ser esa futura base aérea de soporte a las fuerzas del aire” porque la idea es “incorporar todas las nuevas tecnologías y crear ese nuevo marco de referencia que de alguna manera permita dotar de las mejores capacidades que el Ejército del Aire pueda tener”, con el objetivo de “poder establecer el desarrollo del soporte, del mantenimiento de toda la tecnología que utilizan, que es de altísimo nivel, y además fortalecer la interoperabilidad con otros ejércitos”.
El director de Gobierno y Servicios Públicos en Inetum llamó la atención sobre las misiones en el exterior que actualmente lleva a cabo el Ejército del Aire español en el marco del refuerzo del flanco este de la OTAN y la vigilancia de los cielos de los países bálticos, sobre todo a raíz del comienzo de la agresión rusa contra Ucrania.
“Están trabajando diferentes países de forma conjunta y tienen que interoperar. Además deben hacer el mantenimiento y la logística de todos esos equipos para que puedan estar operativos y puedan funcionar en el desarrollo de sus capacidades”, subrayó Josep Aracil.
Todo ello, agregó, “requiere de unos sistemas de información, de unas capacidades logísticas muy importantes” y bajo ese paraguas, “bajo el programa Bacsi, de alguna manera se están aunando todas estas capacidades”.
TIERRA Y ARMADA
Por su parte, el general de Brigada retirado y director técnico de Aesmide, Luis López González, señaló que dicho movimiento se está produciendo también en Ejército de Tierra y en la Armada.
En su opinión, lo que se busca con estos ello en las Fuerzas Armadas “son las nuevas tecnologías, tecnologías disruptivas en un mundo totalmente digital, y por ello se esta yendo a unas bases tecnológicas nuevas”.
Luis López González apuntó que en el Ejército del Aire se denomina el proyecto Bacsi, pero en Tierra “se está hablando de la base logística del futuro, que va a estar en Córdoba, que tendrá unos procedimientos predictivos para poder solucionar los problemas de mantenimiento y asociados a la logística”.
Y el caso, dijo, se repite en la Armada “donde también tienen un arsenal, que llaman Arsenal Inteligente, o Arsenal 4.0”. Al final, recalcó, “todo versa sobre el nuevo mundo digital, el nuevo mundo predictivo, el buscar algo con lo que nos podamos adelantar al futuro”.
“No estamos tratando de resolver el problema ahora, sino que estamos tratando de adelantarnos al futuro y crear precisamente esas estructuras”, concluyó.
La secretaria general de la Aesmide, Carlota Sánchez-Cuenca y el CEO de la Fábrica Española de Confecciones (Fecsa), Carlos de Cos, también participaron en este diálogo que se ha celebrado en Servimedia.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2022
MGN/mjg