EL PROXIMO DIA 14 SALDRA DE GRAN CANARIA HACIA EL SAHARA UN CONVOY CON MAS DE TREINTA VEHICULOS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El próximo día 14 de este mes saldrá de Gran Canaria una caravana compuesta por unos 30 vehículos, la mayoría camiones, con destino al Sahara, como parte de una campaña de ayuda organizada por las Amigos Canarios del Shara y que viajará a los campamentos del Frente Polisario, en la localidad de Hamada, situada en el llamado "desierto de la muerte".

Diferentes municipios e instituciones de la isla se siguen sumando estos días a la realización de dicha caravana, que hará su primera etapa hacia Mauritania para trasladarse desde allí hasta los territorios habitados por las saharuis.

Uno de los organizadores es el alcade de Santa Lucía de Tirajana, Carmelo Ramírez, quien ha valorado positivamente las aportaciones dl pueblo canario a esta campaña.

Los organizadores han recaudado hasta la fecha unos ocho millones de pesetas, en tanto que el material recogido "supera todas las previsiones". "Sobre todo tenemos alimentos destinados a los niños, leche, cereales y harina, y más de 5.000 kilos de gofio (maíz tostado y molido), además de material sanitario".

Son en total 20 camiones y 10 coches todoterreno los que se trasladarán a tierras africanas. La expedición la forman 60 personas que cuidarán de toda la mercacia hasta llegar a su punto de destino.

Por otra parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Lezcano, miembro destacado de la Asociación Canaria de Amigos del Sáhara, se mostró escéptico ante la última resolución de las Naciones Unidas que impone el referendum sobre la autodeterminación antes de que finalice este año.

Según Lezcano, "es normal ser escéptico después de tantas resoluciones incumplidas de la ONU", añadiendo que el pueblo saharui "siempre ha estado rodeado de 'judas' que os han vendido, como fue el caso de Mauritania en su día y más recienemnte con Pérez de Cuellar, ex secretario general de la ONU, que se vendió por un 'plato de lentejas' marroquí, cuando a última hora cambió de opinión y dijo que el censo español no era válido".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1993
C