PROTOCOLO. INDUSTRIA IMPONE LA FIRMA DEL PROTOCOLO ELECTRICO AL MARGEN DEL RECHAZO DE HIDROCANTABRICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industri, Josep Piqué, suscribió hoy con los presidentes de Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Sevillana y Fecsa, el controvertido protocolo eléctrico -que fija las bases de un nuevo sector con más competencia y unas tarifas más bajas-, al margen del rechazo del documento hecho público a última hora por la compañía Hidrocantábrico.
Piqué explicó la pretensión de la eléctrica asturiana de forzar a última hora una negociación sobre el 20 por ciento de los llamados 'costes hundidos' -1,98 billones de pesetas- que l Gobierno reconoce a las empresas firmantes por las inversiones realizadas que no podrán recuperar en el nuevo marco de competencia que se les avecina.
A su juicio, "esta pretensión, a pocas horas de la firma del acuerdo -le fue comunicada al ministro por la mañana- no es aceptable", aunque dijo respetarla. Piqué recalcó que, pese a la negativa de Hidrocantábrico, el acuerdo queda ratificado por el 95 por ciento restante del sector eléctrico.
Sin embargo, reconoció implícitamente un vacío en la ueva regulación eléctrica que pretende impulsar desde su departamento con el protocolo, al señalar que la eléctrica asturiana no queda comprometida por él, ya que ni estará sujeta al compromiso del resto de no tener participaciones cruzadas con otras compañías, ni tampoco percibirá una peseta de los costes que se reconocen al sector, entre otros aspectos.
En consecuencia, según el texto firmado, los 1,98 billones de pesetas que se les reconoce al sector se dividen en dos partes: un 75,4 por ciento (1,93 bilones de pesetas) que se repartirán a razón del 21,7 por ciento para Iberdrola, 28,6% para Endesa, 10,3% para Unión Fenosa, 4,3% ciento para Sevillana, 8% para Fecsa y 2,5% para Elcogas; y el 24,6 por ciento restante, que será motivo de la discordia, que será asignado en función de la eficiencia de las empresas.
La negativa de Hidrocantábrica se suma al rechazo expresado por el PSOE y la propia Comisión del Sistema Eléctrico Nacional (CSEN) a buena parte de los términos del acuerdo, si bien Piquéexpresó su deseo de que los grupos de trabajo que se crearán para desarrollar legalmente los términos del acuerdo permitan incorporar modificaciones en los compromisos ahora firmado, con el fin de que el apoyo al nuevo marco legal del sector acabe estando ratificado por el cien por cien de las empresas.
El documento firmado ratifica lo ya conocido. Una rebaja tarifaria del 3 por ciento en 1997, 2 por ciento en 1998 y 1 por ciento anual entre 1999 y el 2001. También contempla unas ayudas a la minería ncional del carbón de 295.000 millones de pesetas a partir de 1998 y durante un período de 10 años, y el mismo paquete de apoyos públicos para 1997 que ya existía en 1996, es decir 222.000 millones de pesetas.
El presidente de la patronal de empresas eléctrica y de Iberdrola, Iñigo Oriol, mostró su satisfacción por los términos del compromiso alcanzado, recalcó las palabras del ministro en el sentido de que es la mayoría del sector la que firma el protocolo, aunque evitó dar una nota a los términos delacuerdo, por considerar que si se acepta es porque se está de acuerdo con él.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1996
G