LOS PROTESTANTES ACUSAN A RTVE DE "FAVORECER DESCARADAMENTE A LA IGLESIA CATOLICA Y DISCRIMINAR A OTRAS RELIGIONES"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas o Protestantes de España (FEREDE) acusó hoy a RTVE de "favorecer descaradamente a la glesia católica y discriminar a otras religiones".

En una nota de prensa, FEREDE afirma que los telediarios de TVE ofrecen con frecuencia noticias sobre eventos de la Iglesia católica, al margen de los espacios oficiales que ya ofrece en su programación, "un favoritismo que va en detrimento de la igualdad con el resto de las comunidades religiosas de nuestro país".

Según esta organización, esta situación ha sido planteada desde enero de este año en el Consejo de Administración de TVE, sin que hasa el momento las comunidades judía, musulmana y protestante hayan recibido respuesta alguna.

Los protestantes señalan que ha realizado una investigación que revela que sólo en la semana del 28 de mayo al 3 de junio de 2001, la primera y segunda edición del telediario de TVE 1 dedicó más de 8 minutos semanales a acontecimientos o sucesos que tenían relación con la Iglesia católica.

Además, FEREDE señala que en Radio Nacional de España sólo hay programas de la Iglesia católica y que nunca han atenddo las solicitudes de que existan programas de otras confesiones.

Por todo ello, los protestantes, junto con la comunidad judía y musulmana, han propuesto a RTVE la realización de un programa semanal independiente en TVE de al menos 15 minutos para cada una de estas tres confesiones.

Otras propuestas son un programa semanal independiente para cada confesión, de al menos 15 minutos, en RNE, dirigido por una persona designada por cada religión, así como la retransmisión en directo de ceremonias relgiosas.

Por su parte, fuentes de RTVE explicaron a Servimedia que el reparto de emisión en TVE de las distintas religiones se hizo en su momento de acuerdo con la Conferencia Espiscopal, en función de la representatividad y número de practicantes de cada confesión.

Asimismo, destacaron que el periodo de emisión de información religiosa que analiza FEREDE en su investigación no es representativo, ya que en esas fechas se dieron dos circunstancias especiales: el matrimonio del arzobispo africano Miingo y la celebración de El Rocío.

"Hay semanas que, en vez de tener presencia la religión católica, tienen presencia los protestantes, así que ese baremo no se ajusta a la realidad", concluyeron.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2001
J