Energía

Protección de datos impone multas a Iberdrola de 6,5 millones por brechas de seguridad en los ciberataques sufridos en 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto cuatro multas a Iberdrola y su filial de Redes I-DE por brechas de seguridad que permitieron el robo de datos de millones de clientes como consecuencia de ciberataques sufridos en febrero y marzo de 2022, coincidiendo con el inicio de la guerra en Ucrania.

Así lo refleja una resolución publicada este jueves en el BOE, en la que se relata que Iberdrola recibió dos multas por valor de 3 millones y su filial otras dos, por un montante de 3,5 millones.

La publicación de estas multas se produce porque la AEPD está obligada a comunicar este tipo de sanciones cuando superan el millón de euros y cuando son impuestas a personas jurídicas. De hecho, hoy también se publican dos multas a CaixaBank por valor de 5 millones.

Un portavoz de la compañía consultado por Servimedia rechazó estas sanciones, ya que, según explicó, “las consideramos injustificadas y desproporcionadas”. Por ello, anunció que Iberdrola utilizará “todas las herramientas a su alcance” para defenderse con el objetivo de evitar tener que pagarlas.

Además, defendió que Iberdrola “ha actuado con transparencia y colaborado con los organismos reguladores en todo momento” y recordó que estos ciberataques se produjeron en un contexto complicado por el inicio de la guerra.

Por último, aseguró que la compañía “ha robustecido mucho” sus recursos para evitar que se repitan estas situaciones. En concreto, destacó que cuenta con casi 400 profesionales en todo el mundo dedicados a luchar contra los ciberataques.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
JBM/JRN/gja