MADRID

PROTECCIÓN CIVIL RECOMIENDA PRECAUCIÓN ANTE RIESGOS DE LLUVIAS INTENSAS EN VARIAS COMUNIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil dio hoy la alerta por riesgo de fuertes lluvias y vientos a cuatro comunidades autónomas: País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

La Comunidad Valenciana y el País Vasco tienen riesgo de precipitaciones y tormentas muy fuertes, y Castilla y León y Castilla La Mancha, de lluvias fuertes. En Castilla-La Mancha, los vientos pueden llegar a los 80 kilómetros por hora.

Protección Civil aconsejó en un comunicado que, si se va conduciendo, se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y se eviten paradas en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

El peligro de las tormentas para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. Si se va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si comienza a llover de manera torrencial, no hay que atravesar los tramos inundados ni en coche ni a pie y localizar los puntos más altos de la zona.

Si la tormenta nos sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados como altos de colinas, crestas y divisorias. No hay que refugiarse bajo los árboles y hay que alejarse de alambradas y objetos metálicos.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
JRN