PRORROGADO EL EXPEDIENTE DE SUSPENSION DE EMPLEO DE SANTANA MOTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado provincial de Trabajo en Jaén, Manuel María Martos, decidió hoy prorrogar durante un mes el expediente de suspensión de empleo que afecta a 2.000 trabajadores de la factoría de Santana Motor en Linares.
Martos justificó su decisión en la "situación anómala" de la empresa y en la decisión de los responsables de Suzuki, propietarios de Santana, que han afirmado que en cualquier caso no ian a reiniciar el montaje de vehículos en abril.
La prórroga del expediente hasta el 3 de mayo supone que los trabajadores afectados seguirán cobrando su paga casi íntegra durante este mes, ya que el Ministerio de Trabajo aporta el seguro de desempleo y la empresa el resto hasta el 97,5 por ciento de su salario.
Fuentes del comité de empresa consultadas por Servimedia dijeron que la resolución del delegado de Trabajo era en cierta medida previsible y no ha sido una sorpresa. El comité se reunirá sta tarde para adoptar una postura conjunta y plantear las acciones reivindicativas a realizar la semana que viene.
Como una primera valoración, dichas fuentes aseguraron que en el terreno económico la decisión es "positiva", pues permite a los trabajadores cobrar un mes más el sueldo casi íntegro, sobre todo cuando a la mayoría de los trabajadores sólo les quedan unos meses de desempleo.
No obstante, consideraron que la prolongación del expediente puede retrasar aún más la adopción de algún tipode solución por parte de la empresa, que ahora se ve amparada por la legalidad en su actuación. Además, reduciría la presión de las acciones reivindicativas de los sindicatos.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1994
L