LA PROPUESTA DE FRAGA PARA REFORMAR EL SENADO ELEVARIA DE 256 306 EL NUMERO DE SENADORES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

En el caso de prosperar la reforma del Senado propuesta por el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, la Cámara Alta pasaría de los 256 miembros actuales a 306. Con esta nueva composición, que incluye a los presidentes de las 17 comunidades, todas las autonomías tendrían algún representante más.

La comunidad que ganaría más en representatividad sería Castilla y León, que pasaría de sus 39 senadores actuales a 48, mientras qu Andalucía pasaría de 39 a 47.

Otras autonomías que verían incrementado notablemente su número de senadores serían las de Castilla-La Mancha, que pasaría de 22 a 27 representantes en la Cámara Alta, Cataluña (de 23 a 27) y Galicia (de 19 a 23).

Aragón, País Vasco y Valencia sumarían 3 senadores a los que tienen actualmente, mientras que Canarias y Extremadura ganarían 2 y las restantes comunidades, incluidas Ceuta y Melilla, tendrían derecho a un senador más en cada caso.

La propuesta que Frga llevará la próxima semana al Senado, después de presentarla ayer en el Parlamento gallego, prevé atribuir tres senadores a cada provincia, en lugar de los cuatro actuales. Se mantendría el mismo sistema electoral actual.

En cambio, las comunidades autónomas podrían designar un número de senadores que multiplicara por dos el de las provincias que las forman. Además, los presidentes de las 17 comunidades serían también, automáticamente, senadores.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1994
C