LA PROPUESTA DE BOTIN SOBRE PENSIONES PROVOCA UNA TORMENTA POLITICA Y EL RECHAZO DE PARTIDOS, SINDICATOS Y TRABAJO

-Los sindicatos advierten que es una medida insolidaria

-El Ministerio de Trabajo cree que perjudicaría al déficit público

MADRID
SERVIMEDIA

La propuesta realizada por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de dar la posibilidad a los ciudadanos de elegir entre un sistema público o uno privado de pensiones, ha provocado el rechazo de los partidos, sindicatos y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que consideran que se trata de una iniciativa negativa para los interes sociales y del propio Estado.

Los grupo parlamentarios del PSOE, CiU e Izquierda Unida, que rechazaron frontalmente la propuesta de Botín, han advertido que en las próximas semanas se iniciará una campaña impulsada por determinados sectores financieros para debilitar el acuerdo alcanzado en Toledo por todos los partidos respecto a las pensiones.

El diputado socialista Alejandro Cercas señaló a Servimedia que en las próximas semanas podrían surgir algunas voces que quieren que el acuerdo parlamentario de Toledo "no llegue a buen puerto, porue hay sectores de negocios que pretenden debilitar el sistema público de pensiones".

A su juicio, existen entidades que no están nada contentas con el pacto alcanzado en Toledo e intentarán debilitarlo, aunque confió en que "no sea más que un poquito de ruido y que no exista una incidencia en la voluntad nacional, que se establece en las cámaras y no en los Consejos de Administración de los bancos del país".

En la misma línea se pronunció el diputado de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos, quien cusó directamente al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de "intentar cargarse" el consenso alcanzado en Toledo.

En declaraciones a Servimedia, Ríos aseguró que existe "una estrategia de romper el consenso político" y de querer "bajar" de la ponencia al Partido Popular y al PSOE "por intereses económicos y financieros".

Para Rafael Hinojosa, de CiU, puede existir "la tentación de intentar romper el consenso político, pero no lo lograrán. Aunque ellos pretendan llamar al ahorro privado, osotros tenemos que mantener las conquistas sociales", afirmó a esta agencia.

CRITICAS AL PP

En referencia al apoyo inicial a la propuesta de Botín realizada por el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, Cercas precisó: "Esperemos que sean reacciones poco meditadas y exista una rectificación del PP".

El diputado socialista pidió al Partido Popular que aclare su postura y que "deje de situarse en posiciones de ambigüedad de querer simultanear la lealtad del acuerdo de Toledola sumisión a los dictados de los sectores financieros".

Hinojosa aseguró a esta agencia que Montoro ha debido recibir presiones de los sectores bancarios y aseguradores y "se ha dejado seducir, pero no llegará más allá".

"Si Montoro apoya la propuesta de Botín es con matices, porque está comprometido con el acuerdo de Toledo. Precisamente el gran mérito del documento de Toledo es que el PP acepta el sistema de reparto", añadió.

RECHAZO SINDICAL

El responsable de pensiones de CCOO, Francico Llobet, también rechazó la propuesta formulada por Botín y aseguró que tiene "muchos inconvenientes".

En declaraciones a Servimedia, Llobet señaló que "se sostiene muy poco que un trabajador español abandone el sistema público para adscribirse a uno y privado y que en el caso de que falle la pensión la garantice y la cubra el Estado"

A su juicio, en la propuesta del banquero no queda claro cómo se reconocerían los derechos pasados de los afiliados al sistema público: "Está poco desarrollada, e poco concreta y tien importantes inconvenientes".

Por su parte, UGT no se muestra sosprendida por la propuesta de Botín, ya que de llevarse a cabo implicaría "un notable incremento de los beneficos a obtener por las entidades bancarias".

Para el sindicato que dirige Cándido Méndez, lo mas "incoherente" es el respaldo mostrado por el diputado popular Cristóbal Montoro, por lo que considera imprescindible que el PP clarifique públicamente la postura de este partido respecto al futuro del sistema d pensiones.

DEFICIT PUBLICO

Adolfo Jiménez, secretario general de la Seguridad Social, ha calificado de "sorprendente y profundamente negativa" la propuesta de Botín y afirmó que se trata de un sistema totalmente "insolidario".

En declaraciones a RNE, señaló que "sería socialmente muy negativo para el déficit público si se configurase un sistema de pensiones exclusivamente para pobres y se saliesen del mismo los de mayor poder económico, ya que sería difícil la financiación de un sistema de ests características y, al final, tendría que recaer sobre el déficit público, cosa que actualmente no existe".

Jiménez, que señaló que "esas propuestas ignoran el consenso que democráticamente han alcanzado los grupos políticos", indicó que el sistema que propugna Botín "es totalmente insolidario y afectaría a amplios sectores de trabajadores de nuestro país, tales como minería del carbón, pesca o construcción".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1995
J