VIVIENDA

LOS PROPIETARIOS QUE QUIERAN ALQUILAR EN LA NUEVA AGENCIA ESTATAL DEBERAN CEDER EL 20% DE LA RENTA AL GOBIERNO

- El nuevo ente estará completamente operativo el próximo otoño y comienza con un "stock" de 1.000 inmuebles

MADRID
SERVIMEDIA

Los propietarios de viviendas que deseen sacarlas al mercado en régimen de arrendamiento a través de la nueva Sociedad Pública de Alquiler (SPA), cuya creación fue aprobada hoy por el Gobierno en Consejo de Ministros, deberán ceder el 20% de la renta que cobren a los inquilinos al ente estatal.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, donde explicó que este 20% servirá para garantizar a los propietarios el pago de las rentas en caso de morosidad del inquilino, así como las reparaciones necesarias si se producen desperfectos en los pisos cuando los arrendatarios los abandonan.

Pero no sólo serán los propietarios quienes deban participar en la financiación del ente, sino que los inquilinos deberán también pagar una tasa cuando se incluyan sus criterios de busqueda en la base de datos de la SPA, si bien la ministra no precisó el importe de este cargo.

Trujillo aseguró que la sociedad "es un instrumento estratégico" en la politica del Ejecutivo para ampliar el parque de pisos en alquiler, que en la actualidad no supera el 10% del mercado, frente al 30% de la Unión Europea".

Además, el número de viviendas desocupadas (vacias) en España es de 3,4 millones, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, indicó que el mercado del arrendamiento nacional "es atomizado, desestructurado y opaco" con escasa presencia de la gestión profesional, lo que genera aversión a los propietarios y limita la implantación de los productos de seguro relacionados con la vivienda.

Además, recordó que la mayor parte de las casas alquiladas están en manos de particulares (85,3%), mientras que las admnistraciones públicas y las sociedades privadas tienen un peso menos en el mercado, con el 7,9% y 6,8%, respectivamente.

Todo ello, genera "fallos", a juicio de Trujillo, que serán solucionados a través del nuevo ente, que dependerá de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), organismo adscrito al Ministerio de Vivienda.

EL "PRESTIGIO" DEL ALQUILER

La ministra aseguró que el objetivo prioritario es "devolver al alquiler su prestigio", porque facilita el acceso al mercado, ajusta la vivienda a su ciclo vital, favorece la movilidad geográfica, diversifica el destino de la inversión y mejora la asignación de recursos productivos, es decir, "aumenta la productividad de la economía".

Así, la Sociedad busca facilitar la dinamización del mercado de alquiler a precios asequibles ofreciendo un marco estable de relación entre los organisos autonómicos y locales, así como con las agencias inmobiliarias y otros agentes privados.

"Ello se llevará a cabo mediante la actuación directa en este mercado y también fomentando la creación de entidades y herramientas que faciliten el aumento de las viviendas alquiladas", declaró Trujillo..

CAPITAL SOCIAL DE 20 MILLONES

El ente contará con un capital social de 20 millones de euros y, para el ejercicio vigente ya se ha consignado una partida presupuestaria de seis millones de euros, incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

La creación de esta Sociedad es un elemento clave para introducir dinamismo en un mercado marcado por el importante número de viviendas desocupadas que hay en nuestro país.

El objetivo es la gestión de viviendas de terceros para su puesta en marcha en el mercado del alquiler, incluyendo la gestión de las obras necesarias para este objetivo, así como la promoción y el aumento de la eficiencia económica en el mercado del alquiler.

Ello incluye, por tanto, las actividades relacionadas con la mejora de la financiación, el aseguramiento y, en general, todas aquellas que favorezcan a la reducción de los costes de intermediación en este mercado.

MECANISMO DE ACTUACION

Por otra parte, la Sociedad garantiza al propietario que a partir de la firma del primer contrato, y mientras la vivienda permanezca en esta bolsa, percibirá esta renta independientemente de que la vivienda esté o no ocupada.

Por otra parte, los potenciales inquilinos podrán beneficiarse de una amplia y variada oferta de viviendas destinadas a alquiler.

Estos inmuebles cumplirán determinados parámetros de superficie máxima y precio máximo de alquiler en función de la localidad y su zona de ubicación, contando en todo caso con las necesarias garantías de calidad y habitabilidad.

Así, el inquilino abonará la renta mensual a la Sociedad que, a su vez pagará al propietario, al que deducirá un porcentaje destinado a cubrir los costes generados por el servicio que se le presta.

Además, se prevé la oferta de productos específicos a los ciudadanos con mayores dificultades para acceder a una vivienda, cual es el caso de los jóvenes.

Finalmente, el nuevo ente contará con una potente plataforma tecnológica que permitirá un flujo constante de información de oferta y demanda y la realización telemática de las distintas gestiones del proceso.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
O