VIVIENDA

LOS PROMOTORES DICEN QUE "AHORA SE VERÁN VIVENDAS SIN TERMINAR" Y VEN DIFÍCIL QUE BAJEN MÁS LOS PRECIOS

- Chicote afirma que "todo el mundo ha vivido del sector de la construcción"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, afirmó hoy que "ahora sí se verán viviendas sin terminar" en España, algo que hasta el momento no había sucedido a pesar de la situación del sector inmobiliario, y apuntó que los precios de los pisos de nueva construcción no pueden bajar más.

En unas jornadas organizadas por la Fundación Rafael del Pino, el presidente de la patronal señaló que "los promotores profesionales han adaptado sus precios ya a final de año, a principios y después de vacaciones", y que "hay algunos que han llegado a vender a precios de hipoteca".

Sin embargo, Chicote quiso dejar claro que en la vivienda nueva el precio no puede bajar "de forma sistemática", y señaló que los precios de vivienda no pueden bajar un 30% o un 40% en nueva construcción porque hay unos costes que hay que cubrir.

En este sentido, aseguró que antes de llegar a esa situación es mejor que las promociones se las queden los bancos.

Por otra parte, el presidente de la APCE apuntó la falta de liquidez y la consecuente menor financiación, y aseguró que hay una "crisis de confianza entre los propios bancos".

El responsable de la patronal comentó que "en 2003 vimos que el mercado estaba totalmente desmadrado porque el precio del dinero estaba en el 2%. A un dinero tan bajo y a una inflación por encima del precio del dinero, esto no podría ir bien a medio plazo".

Esta situación "creó unos hábitos" que nada beneficiaron al sector y a las familias. En este sentido, Chicote dijo que en el caso de las viviendas de segunda mano éstas se valoraban "en función de la financiación que se daba".

Por otra parte, consideró necesario que se amplíen los plazos de las cuentas ahorro vivienda de los cuatro años actuales a siete, porque en un periodo tan corto "no vale de nada".

Chicote, que reconoció que ahora que se va -este mismo mes se celebran elecciones en la APCE- dirá las cosas claras, y arremetió contra ayuntamientos y comunidades autónomas. De los primeros dijo que "han estado viviendo de la opulencia de la construcción", y como "esto se ha terminado de golpe", luego recurren a "papá Estado".

Para los gobierno autónomos la construcción ha sido "un chollo de narices", señaló el presidente de la APCE, para agregar que "todo el mundo ha vivido del sector de la construcción", si bien reconoció que "nosotros somos los principales culpables".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
S