PROLIFERAN LOS EXPOLIOS DE NIDOS DE HALCON PARA ABASTECER EL MERCADO DE LA CETRERIA, SEGUN LA SEO
- El presidente de la Asociación Espñola de Halconeros ha sido denunciado por la presunta captura de tres pollos de halcón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Ornitología (Seo/BirdLife) denunció hoy la "sistemática" expoliación de nidos de halcón para abastecer al mercado de la cetrería, un negocio que mueve importantes sumas de dinero.
Según Seo/BirdLife, entre los implicados en denuncias por el expolio de nidos se encuentra el presidente de la Asociación Española de Halconeros, Sabino Santos, a quien el Sericio de Montes, Caza y Conservación de la Naturaleza ha incoado un expendiente sancionador por la captura de tres pollos de halcón peregrino.
Además, la Sociedad Española de Ornitología cree que Sabino Santos también podría estar relacionado con el robo de pollos en la Comunidad de Madrid (CAM).
En concreto, se refiere a la sustracción de dos pollos en mayo de 1996 de un nido situado en el Cerro de El Viso, que era vigilado por Seo/BirdLife por encargo de la Consejería de Medio Ambiente de la CAM Este robo estuvo precedido de otro perpetrado cuatro días antes en una zona cercana a Guadalajara.
Seo/BirdLife actuará como acusación particular en la denuncia presentada contra los acusados del robo de halcones en Madrid y Guadalajara y podría hacer lo mismo en la causa abierta por el mismo motivo en Cantabria.
Esta asociación considera que la proliferación de licencias para abrir centros de cría en cautividad ha dado "un barniz legal" a la tenencia y manipulación de especies de fauna silvestr, fomentando el negocio de la venta de halcones y otras aves de presa.
Para acabar con el comercio ilegal de halcones, Seo/BirdLife aboga por una legislación que castigue a los responsables de este tipo de actividades ilícitas con sanciones ejemplarizantes que varíen en función del beneficio económico obtenido con dicha actividad y por la clausura de los centros de cría que se vean implicados en este tipo de situaciones.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1997
GJA