Movilidad

Prohibir vuelos cortos de tres horas ahorraría un 0,05% de las emisiones de CO2 en España

- Según Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos

MADRID
SERVIMEDIA

Sustituir las rutas aéreas peninsulares en España por viajes en tren de hasta tres horas supondría el ahorro de menos de un 0,05% de las emisiones totales de CO2 en España y un 0,13% de las del sector del transporte.

Esos datos figuran en el ‘Informe de vuelos cortos 2022’, elaborado por el Comité de Sostenibilidad del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y dado a conocer este miércoles.

Una de las 230 medidas del acuerdo de gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, hecho público a finales del pasado octubre, es impulsar “la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”.

El análisis de los ingenieros aeronáuticos se extiende a rutas aéreas con alternativas en tren de hasta tres horas (Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Barcelona-Valencia, tanto ida como vuelta) y vuelos que pueden sustituirse por viajes en tren de hasta cuatro horas (Madrid con Santiago de Compostela, A Coruña, Oviedo, Jerez de la Frontera, Granada/Jaén, Pamplona y Logroño).

En el caso de prohibir los vuelos con alternativas ferroviarias de hasta tres horas, el ahorro sería de un 0,5% de las emisiones totales de CO2 en el país y un 0,13% de las del sector del transporte. En el escenario de rutas con alternativa de tren en menos de cuatro horas, esas reducciones serían de un 0,08% y un 0,21%, respectivamente.

A la luz de esos datos, el decano del COIAE, José Manuel Hesse, subrayó que la propuesta del Gobierno de coalición “desincentivará” las inversiones en nuevas tecnologías, sobre todo los ámbitos eléctrico y del hidrógeno, que, según añadió, “tienen su banco de pruebas precisamente en los vuelos de corta distancia”.

MADRID-BARCELONA

Por otro lado, el potencial de reducción de emisiones de CO2 si se reemplazara el puente aéreo Madrid-Barcelona por conexión ferroviaria podría alcanzar 70.800 toneladas de CO2, esto es, un 0,41% de las emisiones de la aviación española y un 0,03% de las totales en España. El cálculo no tiene en cuenta las emisiones durante la construcción de la vía férrea.

El informe determina que las emisiones de CO2 asociadas a la construcción de vías de alta velocidad suponen un factor fundamental para evaluar la eficiencia medioambiental del ferrocarril. Con el tráfico actual, la línea Madrid-Barcelona necesitaría más de 40 años para amortizar esas emisiones.

Por otra parte, el estudio constata que el largo tiempo de construcción de las infraestructuras de alta velocidad y el periodo de amortización medioambiental posterior necesario hacen que la aviación deberá ser neutra en emisiones de carbono cuando las posibles nuevas líneas contribuyesen de forma neta a la reducción de emisiones.

Para el COIAE, existe un potencial de reducción de emisiones en la interconexión eficiente de la aviación comercial y el transporte por tren, lo que pasaría por medidas como habilitar más enlaces tren-aeropuerto o implantar billetes únicos intermodales.

Además, los ingenieros aeronáuticos indicaron que la aviación tiene a su disposición herramientas para la reducción de sus emisiones, como los combustibles sostenibles de aviación (SAF), la propulsión eléctrica, con baterías o pilas de hidrógeno, el sistema de comercio de emisiones (EU ETS) y medidas de eficiencia en operaciones y gestión aérea.

“A la vista de los datos presentados, esta disyuntiva entre tren y avión a la hora de realizar un viaje parece ser una cuestión marginal a la hora de afrontar el desafío medioambiental del calentamiento global”, según el COIAE, que apuesta por aprovechar ambas formas de transporte de manera conjunta y eficiente.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MGR/gja