MADRID

LA PROGRAMACION INFANTIL ES VIOLENTA, SEXISTA E INCITA AL CONSUMO DE "COMIDA BASURA", SEGUN CEACCU

MADRID
SERVIMEDIA

La programación infantil que ofrecen las distintas cadenas de televisión contiene violencia y actitudes sexistas, así como una gran cantidad de anuncios publicitarios de "comida basura", según un estudio elaborado por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

El informe, tercero de estas características que realiza CEACCU, ha seleccionado, como en ocasiones anteriores, una semana de programación televisiva. Este último estudio incluye como novedad un apartado denominado "Incitación al consumo", que recoge situaciones de la programación infantil en las que se invita al niño a consumir de una forma irracional.

Lola Lara, autora del informe, explicó que en las series de animación se produce de una manera clara esa incitación al consumo. De ese modo, hay episodios de algunas de estas series que se convierten en "publirreportajes" sobre el consumo en las grandes superficies, en los que se justifica el "marquismo", es decir, la exaltación de la marca como signo de distinción, o se vincula el acto de comprar con la superación de problemas anímicos.

Las actitudes sexistas y de carácter violento también están muy presentes en este tipo de producciones. La responsable del estudio comentó que, por ejemplo, en un capítulo de la serie de animación "Los padrinos mágicos", emitida por Telecinco, un niño, en el día de San Valentín, se refiere a una niña de la que supuestamente está enamorado asegurando que ésta es la única jornada en que puede intentar besarla y violar la orden de alejamiento.

Además, la mujer se sigue presentando en las series infantiles como principal ejecutora de las tareas del hogar y responsable del cuidado de los hijos. La coquetería sigue apareciendo como la cualidad más destacada del carácter femenino y la belleza física como el rasgo más apreciado por el hombre.

Estas producciones suelen estar salpicadas, según CEACCU, de referencias degradantes sobre la condición femenina realizadas por personajes masculinos y presentan a la mujer en un papel social pasivo, contrapuesto al rol activo del hombre.

La organización de consumidores ha detectado igualmente la gran cantidad de armas de todo tipo que aparecen en estas series, desde las más simples a las de destrucción masiva, así como el hecho de que la violencia aparezca presentada en múltiples ocasiones bajo una página humorística o irónica, situación que se da incluso en producciones clásicas de animación como "Los Picapiedra".

Por último, el informe de CEACCU constata un número "alarmante" de anuncios publicitarios de "comida basura" y de alto contenido calórico en la programación infantil. Así, en una mañana de sábado se han registrado 91 "spots" de esta naturaleza en Antena 3, 41 en Telecinco y 44 en TVE1.

"LIMPIEZA DE CARA"

La presidenta de CEACCU, Isabel Avila, dijo que el código de regulación firmado en 1993 sobre protección de la infancia en televisión ha sido "papel mojado" y subrayó que el reciente documento impulsado por el Gobierno en el mismo sentido y suscrito por las cadenas de televisión va a ser igualmente insuficiente.

Avila argumentó su afirmación amparándose en los escasos cambios observados en la programación tras la entrada en vigor del código y pidió la eliminación de la publicidad de "comida basura" en la franja infantil y la aplicación de la Ley de Televisión sin Fronteras.

La presidenta de CEACCU insistió en que la inoperancia del documento se debe a su ambigüedad y al hecho de que las organizaciones de consumidores y telespectadores no hayan participado en su negociación, y lo definió como una "limpieza de cara" por parte de las cadenas de televisión.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
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