EL PROGRAMA DE TV "LINEA 900" EMITIRA ESTE DOMINGO UN REPORTAJE SOBRE DEPORTISTAS PARAOLIMPICOS
- El trabajo denuncia el escaso reconocimiento social que obtienen estos atletas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa de periodismo de investigación Línea 900, dirigido por Jaume Codina y presentado por Xavier Muixí, ofrecerá este domingo, de nuevo, el reportaje "El esprint de mi vida", un trabajo de Salvador Rich y Montserrat Cuní, que revelará como los deportistas de élite que participan en las Paraolimpiadas no tienen el mismo reconocimiento social que los que participan en los Juegos Olímpicos.
Así, el reportaje cuenta como en estos Juegos Paralímpicosque se celebran cada cuatro años, al igual que los Juegos Olímpicos, los atletas se sienten más cerca de una meta de integración social porque casi todo el mundo conoce lo que pueden llegar a alcanzar. Dada esta situación, estos deportistas de élite, a pesar de regresar con medallas, no obtienen el mismo reconocimiento y el mismo aplauso que los que participan en los JJ.OO.
El trabajo, además, revela a los telespectadores ese trato discriminatorio a través de un deportista que no siempre ha sufrido una discapacidad, y que ha sido galardonado tanto antes como después de tenerla. Se trata de Javier Otxoa.
El 15 de febrero del 2001 un automóvil atropelló a Ricardo y Javier Otxoa en una carretera cerca de Málaga. Eran hermanos, gemelos y ciclistas profesionales con un extenso palmarés deportivo. Javier había conseguido tan sólo unos meses antes vencer a Amstrong en la difícil etapa de Autacan del Tour de Francia. Ricardo, falleció sobre el asfalto; Javier sobrevivió al accidente, aunque con graves secuelas que le acompañarán ya el resto de su vida.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2005
S