EL PROGRAMA "LAS NAVES DEL DESCUBRIMIENTO" HA CAMBIADO LA IMAGEN DE ESPAÑA EN ESTADOS UNIDOS, SEGUN LA SEQC

MADRID
SERVIMEDIA

El programa "Las Naves del Descubrimiento", que ha dsarrollado un viaje de las réplicas de las tres carabelas utilizadas por Colón en su primer viaje a América, a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos, ha supuesto un impacto tal que "está cambiando sustancialmente la imagen de España en ese país", según los responsables de la Sociedad Estatal Quinto Centenario (SEQC).

Las cadenas de televisión como la CNN y la ABC han dedicado reportajes de extensión no acostumbrada (22 y 25 minutos respectivamente) al periplo de los barcos colombinos, y periódics como "The New York Times" ha ocupado páginas enteras de diversas ediciones a la descripción y difusión de este programa.

En un primer momento se aprobó un itinerario que comenzaba en Puerto Rico en diciembre de 1991 y acababa en Boston en agosto de este año, pero más tarde se pensó en la conveniencia de que las naves regresasen a Nueva York para pasar el resto del año en exposición permanente, tras alcanzar un acuerdo con el Intrepid Museum.

La institución encargada de coordinar la gira ha sidola Fundación "Spain 92", que ha recibido aportaciones económicas de la Sociedad Estatal Quinto Centenario y de patrocinios privados e institucionales, ya que, dada su condición de organismo no lucrativo, tiene derecho a los mayores beneficios fiscales.

Aparte de "Las Naves de Descubrimiento", "Spain 92" ha realizado en Estados Unidos programas educativos, exposiciones, audiovisuales, de arte y cultura, editoriales y multimedia, con los que han fomentado el conocimiento en ese país de la historia y la ultura españolas en los más diversos ámbitos.

El programa de Becas Rey Juan Carlos, destinado a los maestros norteamericanos de español, la exposición "Primeros Encuentros: Las Expediciones Españolas en el Caribe y los Estados Unidos. 1492-1570", la serie documental de televisión "El espejo enterrado", son algunos ejemplos de las actividades desarrolladas.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1992
J