EL PROFESR GRANDE COVIAN MUERE EN MADRID A LOS 86 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

El bioquímico asturiano Francisco Grande Covián, uno de los mayores especialistas en nutrición, falleció esta madrugada en la Clínica de la Concepción de Madrid a los 86 años, tras permanecer hospitalizado durante nueve días. La capilla ardiente quedará instalada mañana en el aula magna de la Fundación Jiménez Díaz, de 10 a 13 horas.

El parte médico facilitado por la Fundación Jiménez Díaz, en el que informa sobre su fallcimiento, indica textualmente: "El profesor don Francisco Grande Covián ha fallecido a las 5,30 de la madrugada del día de hoy, 28 de junio, tras sufrir un paro cardiaco. El doctor Grande Covián había ingresado en la Unidad Coronaria Ramón Areces de la Fundación Jiménez Díaz el día 19 de junio del 95, en situación de edema agudo de pulmón y bajo gasto cardiaco secundarios a una cardiopatía isquémica muy grave".

La dirección del centro hospitalario informaba anoche que el profesor Francisco Grande Covin se encontraba en estado crítico, con una "cardiopatía isquémica muy grave y con gran depresión de la función sistólica y diastólica ventricular".

Los doctores Farré, Romero y Rubio, que firmaron el parte de ayer, aseguraban que, a pesar del tratamiento administrado, su evolución no era satisfactoria y parecían temer un desenlace fatal, como ha ocurrido, al encontrarse en situación crítica.

El profesor Grande Covián nació en 1909 en la localidad asturiana de Colunga. Estudió Medicina en Madrid, iudad en la que conoció a Severo Ochoa, que le animó a estudiar Fisiología, y donde fundó durante la Guerra Civil un instituto de alimentación.

En 1928 comenzó a trabajar en el laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina de Madrid, donde sustituyó durante tres años en la cátedra de Fisiología a Juan Negrín, dedicado plenamente a la política. Además de en España, realizó estudios en Alemania, Dinamarca, Suecia e Inglaterra.

Fue catedrático de Fisiología en la Universidad de Zaragoza desde1950 hasta 1953 y ese año se trasladó a Estados Unidos para trabajar en el laboratorio de Higiene Fisiológica de la Universidad de Minnesota y en el Centro de Investigaciones del Hospital Monte Sinaí.

El profesor Grande Covián fue investido doctor 'honoris causa' por distintas universidades y durante su vida recibió numerosos premios y homenajes. Especialista en Bioquímica de la Nutrición, es autor de importantes trabajos sobre metabolismo de los lípidos.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1995
CAA