Educación

Profesores de la Universidad de Granada enseñan a sus alumnos inspirándose en la serie 'Black Mirror'

MADRID
SERVIMEDIA

Un proyecto de innovación docente utiliza la serie televisiva 'Black Mirror' como inspiración para favorecer la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades entre su alumnado.

Las clases comienzan con el fragmento de un episodio de la serie, cuya finalidad es poner en contexto y justificar los contenidos y competencias que se desarrollarán durante la misma. Tras establecer la conexión entre el episodio de ese día o algún fragmento del mismo con el ámbito educativo y su formación, el alumnado debe afrontar un reto relacionado con el desarrollo de una determinada competencia o la adquisición de contenidos relevantes para su formación como futuros docentes.

El proyecto está impulsado por Isaac J. Pérez López, Carmen Navarro Mateos y José Mora González, profesores de la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física del Máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Granada.

La iniciativa cuenta con la aplicación web Giveme5, desarrollada por el programador informático Haritz Arrizabalaga Igea, que recrea la utilizada en el capítulo ‘Caída en picado’, a través de la que los alumnos pueden calificar a sus compañeros de forma anónima mediante un seudónimo, en una escala de 1 a 5 (al igual que sucede en el citado capítulo de ‘Black Mirror’).

De ese modo, cada uno de ellos tiene la oportunidad de recibir retroalimentación por parte de sus propios compañeros y de los docentes acerca de los retos formativos planteados y el modo en el que los afronta. Así, todos cuentan con una puntuación que se modifica continuamente en función de las calificaciones que van recibiendo, determinado su estatus en la propuesta. Quienes obtienen mayor puntuación cuentan con determinadas ventajas y privilegios durante el desarrollo de la iniciativa.

Además, el uso de esta aplicación web permite que el alumnado reflexione de manera crítica sobre la evaluación y la calificación, en especial cuando esta última no va acompañada de una evaluación formativa y compartida que favorezca el aprendizaje del alumnado. La posibilidad de realizar esta reflexión no sólo desde el ámbito teórico, sino desde la propia experiencia personal, es un aspecto valorado de forma muy positiva por los participantes.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
AHP/gja