PROFESORES DE SECUNDARIA DICEN QUE LA LEY DE SAN SEGUNDO TIENE "LO PEOR DE LA LOCE Y LO PEOR DE LA LOGSE"
- Reclaman un mímino de tres cursos para el Bachillerato
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Varias asociaciones sindicales de profesores de Secundaria denunciaron hoy que el anteproyecto de Ley de Educación (LOE) presentado por el ministerio que dirige María Jesús San Segundo "tiene lo peor de la LOCE y lo peor de la LOGSE".
En rueda de prensa, Blanca García Olmos, de la Asociación de Profesores de Secundaria de Madrid, presentó un manifiesto conjunto dirigido a la ministra de Educación, en el que denuncian el "deterioro progresivo" de la Secundaria y enumeran una batería de ocho medidas para mejorar ese ciclo educativo.
"La propuesta del ministerio incide en los vicios de la LOGSE y es muy negativa, clasista y regresiva", lamentó García Olmos, en representación de seis sindicatos de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
Todos ellos exigen al ministerio que dote al Bachillerato de al menos tres cursos, como sucede en otros países europeos, pues con los dos actuales "no hay tiempo material para cumplir con los programas".
En su opinión, el anteproyecto de la LOE sitúa al Bachillerato "como un paso previo medio a la Formación Profesional, cuando se supone que es un ciclo preuniversitario".
"Los criterios de matriculación en el Bachillerato son los mismos que en la ESO y en Primaria (cercanía, hermanos en el centro, etc), mientras que en la FP es el expediente académico. La LOE nos está diciendo que reconoce una élite educativa que es la FP, y no el Bachillerato", denunciaron.
DIVERSIFICACION
Asimismo, piden una oferta de planes de estudio diversificados y académicamente diferenciados en el segundo ciclo de la ESO, según las aptitudes y preferencias del alumno, y con la flexibilidad suficiente para permitir los cambios de currículo en función de su evolución.
Estos sindicatos tampoco aprueban la eliminación de las pruebas extraordinarias de recuperación en los tres primeros cursos de la ESO, como establece el anteproyecto. A su juicio, es clave la implantación de estas pruebas en toda la ESO, así como el establecimiento de la repetición obligatoria con dos asignaturas suspensas.
Por último, reclaman el adelantamiento de los programas de iniciación profesional a los 15-16 años, la introducción de materias comunes aplicadas en la formación profesional y la organización de los institutos a partir de los departamentos didácticos.
Suscriben el manifiesto la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), la Asociación de Profesores de Secundaria de Aragón, la Asociación Sindical de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, la Associació Sindical de Professors d'ensenyament Públic de Catalunya, la Asociación de Profesores de Secundaria de Madrid y la Asociación de Profesores de Secundaria de la Comunidad Valenciana.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2005
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