UN PROFESOR DE LA UAM DENUNCIA LA PASIVIDAD DE LA ADMINISTRACION EN MATERIA DE CONTROL AMBIENTAL

MIRAFLORES DE LA SIERRA (MADRID)
SERVIMEDIA

La Administración no ejerce ningún tipo de control sobre los posibles daños ambientales que pueden producir lamayoría de los proyectos urbanísticos, según afirmó hoy en Miraflores de la Sierra (Madrid) Francisco Suárez, profesor titular del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este experto participó esta mañana en las jornadas sobre "Transporte y Medio Ambiente", organizadas por la Universidad de Verano Vicente Aleixandre en la citada localidad madrileña.

Suárez explicó que la ley otorga al promotor la potestad de realizar los controles necesarios que eviten o disminuyan el impato ambiental derivado de la obra, y a la Administración la posibilidad de pedir datos sobre los mismos.

Sin embargo, añadió que en la práctica las autoridades políticas no ejercen labor alguna de supervisión ni contratan a personal especializado para que se encargue de ella.

El ecólogo también hizo referencia a los impactos ambientales que pueden causar otros elementos que en ocasiones pasan más desapercibidos ante la opinión pública, como los corredores aéreos y los tendidos eléctricos.

Losintereses económicos, aseguró, pueden influir negativamente en el medio ambiente. "En el caso de los tendidos eléctricos", agregó, "se suelen hacer en línea recta para ahorrar, sin tener en cuenta el impacto que ello pueda ocasionar".

En su opinión, es necesario complementar las tesis del economista y el ecologista para facilitar el desarrollo controlado.

Sobre la posibilidad de que el Tercer Mundo se convierta en el futuro en el basurero de los países industrializados, Francisco Suárez opinó quepara evitarlo, en el proceso de desarrollo de estos estados deben jugar un papel destacado los valores ecologistas.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1991
CAA