Obesidad
Profesionales sanitarios y pacientes demandan un Plan Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Profesionales sanitarios, personas con obesidad y expertos en política sanitaria demandaron este viernes un Plan Nacional de Abordaje Integral de la Obesidad durante la celebración de la Jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social' celebrada en el Congreso de los Diputados .
La jornada, organizada por OPEN España, coalición de la red mundial OPEN (Obesity Policy Engagement Network), fue inaugurada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, quien aseguró que ante los datos de la obesidad "hay que actuar".
Además, destacó que "al impacto emocional y el deterioro psicológico que acompaña a la obesidad, asociado a conductas de aislamiento, baja autoestima y depresión, entre otros, se suma el impacto negativo social y laboral de las personas afectadas".
Con mayor preocupación observó "cómo la obesidad en niños, niñas y adolescentes convierte en verdaderas pesadillas el día a día en las escuelas y en el entorno familiar, poniendo en peligro la continuidad escolar y, por tanto, abocando a los menores a un riesgo de vulnerabilidad intolerable e insostenible para una sociedad desarrollada, para un país avanzado como es España".
En esta misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró durante la inauguración de esta jornada que "este es uno de los retos más importantes con los que nos enfrentamos, por lo que hay que frenar el desafío de la obesidad".
ALIMENTACIÓN Y DEPORTE
Por ello, recordó que el Ministerio de Sanidad, "en línea con la estrategia de promoción de la salud y la prevención del Sistema Nacional de Salud, desarrolla dos nuevos planes que refuerzan la capacidad preventiva del sistema sanitario y aporta un valor añadido en la lucha contra la obesidad en todas las edades: un Plan de Salud y Alimentación y un Plan de Salud y Deporte".
Por su parte, la responsable de la Unidad de Obesidad, Metabólico y Endocrino del Hospital Ruber Internacional de Madrid y miembro de OPEN España, la doctora Susana Monereo, subrayó que "hay que afrontar la obesidad como una enfermedad y no como un estado vital".
Asimismo, señaló que la obesidad "no es una opción de vida, no es algo que solo afecte al aspecto estético, se trata de una enfermedad que incide de manera directa en la cantidad y calidad de vida de aquellos que la padecen incrementando el riesgo de mortalidad y reduciendo la esperanza de vida en hasta ocho años".
De hecho, la obesidad está relacionada con más de 200 enfermedades, entre ellas, 13 tipos de cáncer. Además, a nivel estatal supone un sobrecoste al sistema sanitario en más de 2.000 millones de euros al año. Se estima que para el año 2030 este sobrecoste será de más de 3.000 millones de euros. La obesidad afecta a más de la cuarta parte de la población y sigue creciendo.
POBLACIÓN OBESA EN ESPAÑA
En España, la población obesa supera el 21% de los adultos y el 18% de los niños y jóvenes, y se espera que para el año 2030 se llegue al 30%, es decir, más de 10 millones de personas, puntualizó la experta.
En este contexto, OPEN España presentó en esta jornada el Decálogo de derechos de las personas con obesidad. Con esta iniciativa, España se suma así a otros países europeos, como Portugal e Italia, en los que las autoridades políticas han reconocido estos derechos y fomentado acciones para garantizarlos.
En palabras del director ejecutivo de la Asociación Bariática Híspalis Nacional, Asociación de pacientes bariátricos y obesidad (ABH) y miembro de OPEN España, Federico Luis Moya, “estamos ante una pandemia metabólica y todavía no nos hemos dado cuenta. En este contexto, consideramos fundamental que los pacientes formen parte de los equipos de toma de decisiones, tanto a nivel político como médico y farmacéutico. Esta es la única manera de garantizar que todo lo relacionado con el tratamiento de la obesidad sea eficaz, respetuoso y basado en la última evidencia médica”.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2022
ABG/clc