PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA SE OPONEN A LA VENTA DE FÁRMACOS SIN RECETA MÉDICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Profesionales de Atención Primaria expresaron hoy su oposición a la venta sin receta médica de fármacos que así lo requieran, en relación con las enmiendas presentadas al proyecto de Ley del Medicamento, actualmente en trámite parlamentario.
En un acto que se celebró en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), en Madrid, al que acudieron representantes de diversas asociaciones del ámbito de la Atención Primaria sanitaria, se destacó la importancia de que los intereses económicos no cambien los valores de la Ley del Medicamento, que fue considerada en líneas generales como "muy positiva".
Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC, afirmó que se trata de "una ley valiente y necesaria" y afirmó que la primera motivación de esta norma debería ser "la solución de los problemas de salud de la población y garantizar la sostenibilidad del sistema".
Por su parte, la doctora Carmen Moliner, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), expuso las seis propuestas aportadas por los médicos de Atención Primaria en relación a esta ley.
Estas propuestas están dirigidas a promover el uso racional del medicamento, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, exponer las necesidades en investigación, la formación en medicamentos, la implicación de los profesionales y la reforma del modelo de receta médica.
USO RACIONAL
El uso racional del medicamento fue abordado por Rafael de Pablos, representante de la Plataforma 10 Minutos, quien afirmó que debe primar la salud del ciudadano y que se tienen que adoptar "criterios de eficiencia y eficacia para garantizar la sostenibilidad del sistema público de sanidad" en esta ley, que calificó de "muy acertada, aunque mejorable".
De Pablos se refirió también a la formación de los facultativos y dijo que se debería invertir más en formación desde el ámbito público, ya que "el 90% de la formación que recibe un médico está patrocinada por la industria farmacéutica".
Por su parte, el doctor José Manuel Solla denunció las presuntas presiones ejercidas por la industria farmacéutica y los propios médicos para conseguir que la ley se adapte a sus postulados. "Existen divergencias entre los intereses de algunos farmacéuticos y los médicos", aseguró.
La situación generada por la proliferación de medicamentos OTC, o de libre venta, fue tratada también por Solla, quien afirmó que estos medicamentos "favorecen a todo el mundo". "Con estos medicamentos hay una parte de la factura que no se paga", afirmó.
Las discrepancias entre la industria farmacéutica y los médicos fue tratada por Javier González, representante de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), quien afirmó que las diferencias estriban en que "es un delito la prescripción médica propiciada por intereses económicos y no lo es la farmacéutica".
NUEVA RECETA MÉDICA
La reforma del modelo de receta médica centró la última reclamación de estas asociaciones. La doctora Carmen Moliner tachó el actual modelo de receta como "inútil" y aseguró que se debería apostar por un modelo "moderno y que permita la multiprescripción".
Esta exposición fue completada por el doctor Solla, quien indicó que es fundamental para el nuevo modelo de receta la "trazabilidad, que se pueda seguir el recorrido realizado por un medicamento; la compatibilidad, unificación de criterios en distintas comunidades autónomas; y la confidencialidad de los datos recogidos en las recetas".
El punto de vista de los pacientes fue aportado por Icíar Marín, representante de la Confederacion de Consumidores y Usuarios, quien aseguró que "es fundamental articular todos los medios posibles para conseguir que todos tengamos un consumo responsable del medicamento".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2006
A