Empresas

La productividad de las pymes acumula seis trimestres de retrocesos tras caer un 2,3% hasta junio, según Cepyme

- Los costes laborales crecen un 4,5% en el segundo trimestre del año

MADRID
SERVIMEDIA

La productividad de las pequeñas y medianas empresas acumulan seis trimestres de retrocesos tras caer un 2,3% hasta junio, según el ‘Indicador sobre la situación de la pyme’ correspondiente al segundo trimestre del año elaborado por la patronal Cepyme.

Según el informe, la productividad de las pymes es un 1,7% inferior al nivel prepandemia. La pérdida de productividad en el segundo trimestre fue más acentuada en el caso de las medianas empresas (-3,1%) que en el de las pequeñas (-1,9%).

Sin embargo, en el caso de las pequeñas empresas la productividad encadena 18 meses de retrocesos, frente a 15 meses en el caso de las medianas. De este modo, el estudio indica que la “baja productividad” es uno de los “principales problemas” de las pymes y “afecta a la rentabilidad de estas compañías”, manteniéndose la rentabilidad bruta por asalariado un 2,6% más baja que en 2019.

Por su parte, los costes de la pyme se sitúan un 22% por encima de niveles prepandemia y “continúan presionando al alza” principalmente con el aumento de los costes laborales del 4,5% interanual en el segundo trimestre. Este porcentaje es tres décimas menor que en el trimestre precedente.

Así, el aumento interanual de los costes laborales es más elevado en las empresas pequeñas que en las medianas: 4,7% y 3,9%, respectivamente. El incremento acumulado desde el primer trimestre de 2021 es del 23,1% en las pequeñas y del 16,9% en las medianas empresas.

Cepyme considera que el mayor aumento de los costes laborales en las pequeñas empresas se debe, en parte, a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuyo impacto es “proporcionalmente mayor en las empresas de menor tamaño”, ya que su salario promedio es también más bajo.

2.400 PYMES MENOS QUE ANTES DE LA PANDEMIA

El informe refleja que la cantidad de empresas pequeñas es todavía menor que en el segundo trimestre de 2019 (-0,4%), mientras que la de firmas medianas creció un 10,5%. En términos absolutos, hay 5.100 empresas pequeñas menos que en el segundo trimestre de 2019 y 2.700 medianas más. Así, el saldo arroja 2.400 pymes menos que hace cinco años.

Por otro lado, el empleo se incrementó en las pymes durante el segundo trimestre, un 2,9% en tasa interanual, superando los 9,3 millones de asalariados. Se trata de la mayor variación de los últimos siete trimestres.

Por tamaño de empresa, en las pequeñas el aumento interanual del número de asalariados en el segundo trimestre fue del 1,9%, el más moderado desde 2022, alcanzando los 6,49 millones de trabajadores. El empleo en las empresas medianas creció un 5,3%, el mayor crecimiento desde septiembre de 2022, hasta los 2,87 millones de trabajadores.

Cepyme advierte de que este incremento del empleo, superior a las ventas, aumenta el coste laboral por unidad vendida y repercute “negativamente” en la productividad, especialmente en el caso de las empresas más pequeñas.

En cuanto a las ventas, corregida la inflación crecieron un 2,7% en el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, aplicando la media de los últimos cuatro trimestre, la subida interanual es de un 0,3%, lo que supone un "incremento débil que sugiere un estancamiento en los volúmenes vendidos" y es "insuficiente para poder hablar de un cambio de tendencia" en las ventas de las pymes.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2024
ECJ/gja