Automoción
La producción de vehículos en España cae un 17,5% en enero
- Debido a la crisis de los microchips y el contexto de incertidumbre económica causado por la pandemia
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La producción de vehículos en España ha alcanzado en el mes de enero las 179.908 unidades fabricadas, lo que representa una caída del 17,5% respecto al mismo período del año pasado, mientras que las exportaciones han retrocedido un 15,7%, hasta los 155.747 vehículos.
Así se desprende de los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de automóviles y Camiones (Anfac), publicados este miércoles, en los que se explica que la crisis de los microchips y el contexto de incertidumbre económica causado por la pandemia que ha impactado a la demanda de vehículos sigue generando una “drástica” disminución de la producción de vehículos.
Por tipo de vehículo, los turismos han registrado una mayor disminución de la producción en comparación con los vehículos comerciales e industriales. Así, la producción de turismos retrocedió un 19,9 %, con 138.350 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales descendió un 8,5%, hasta las 41.558 unidades.
“El sector de la automoción sigue atravesando un momento complejo debido a los efectos de la pandemia en la economía y a la crisis de microchips. Esta situación afectó negativamente a la producción y exportación española durante 2021 y, tal y como indican las previsiones, continuará haciéndolo a corto plazo, destacó el director general de Anfac, José López-Tafall.
Respecto a las fuentes de energía, la producción de vehículos alternativos aumentó en enero un 3,9% interanual, hasta las 23.800 unidades, lo que supone un 13,2% de la cuota total de fabricación.
Concretamente son los híbridos enchufables los vehículos alternativos más producidos en España. Estos alcanzaron en enero una cuota de producción del 6% y 10.757 unidades fabricadas. A continuación, se sitúan los vehículos eléctricos, con un 5,1% de la producción y 9.086 unidades e híbridos no enchufables, con un aumento del 385% interanual y 1.945 unidades fabricadas. Los vehículos de gas natural retroceden, en cambio, un 73,1% con 488 vehículos producidos en el mes de enero.
“El sector de la automoción sigue trabajando para avanzar hacia la nueva movilidad de cero emisiones, con la fabricación de vehículos alternativos más sostenibles y seguros. Sin embargo, nos estamos quedando atrás en electrificación respecto del resto de los países. Ya se ha aprobado la orden de bases del PERTE VEC y es necesario que se agilice el proceso para movilizar los fondos y la industria”, añadió López-Tafall.
Según Anfac, España se caracteriza por ser un mercado exportador, por lo que las caídas registradas en enero en mercados como Francia (-18,6%), Reino Unido (-27,5%) o Italia (-19,7%) son un “factor determinante” para el ritmo de producción de las fábricas. Además, las previsiones internacionales apuntan a que el desabastecimiento de componentes y los cuellos de botella en el comercio “no se solucionarán a corto plazo”.
EXPORTACIONES
En cuanto a las exportaciones, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía vuelven a estar a la cabeza como principales destinos. Las caídas de los mercados son “muy elevadas” en la mayoría de los destinos principales. Anfac destacó, en concreto, las del mercado turco y el británico, con un -26,9% y un -21,9% respectivamente. Por el contrario, las compras desde Estados Unidos han aumentado en un 322,5%, siendo el único de los diez principales importadores de vehículos españoles que crece respecto a enero de 2021.
Por tipo de vehículo, la cifra de turismos exportados retrocedió un 17,3%, hasta las 121.455 unidades, mientras que, la de vehículos comerciales e industriales cayó un 9,5%, con un total de 34.292 unidades.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
JMS/gja