Energía

La producción renovable en España batió su récord histórico en enero

MADRID
SERVIMEDIA

La producción con renovables en enero alcanzó en España los 13.500 gigavatios hora (GWh), el 59,4%del total, lo que supuso un nuevo récord histórico.

Así lo revela la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en el blog 'Somos Eólicos', donde destaca que la producción renovable ha permitido reducir un 65% el coste de producción de la electricidad en el mercado mayorista en comparación con enero de 2022, alcanzando el precio mensual más barato desde mayo de 2021. La eólica es la tecnología que más aporta, con un 32,4% del total.

Con ello, el precio de la tarifa regulada PVPC se ha reducido en un 54% gracias al incremento de sustitución de la generación con combustibles fósiles por generación renovable autóctona, añade AEE.

A este respecto, explica que enero ha traído consigo una situación meteorológica favorable para la generación eléctrica renovable con abundante viento y lluvias.

Por ello, concluye que la reducción del precio de la electricidad gracias principalmente a la eólica ayuda a los consumidores españoles a afrontar la “cuesta de enero”, a reducir los costes de la industria y la inflación.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
JBM/clc