LA PRODUCCION INDUSTRIAL BAJO UN 3,5% EN FEBRERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El índice de producción industrial descendió un 3,5% durante el pasado mes de febrero con relación al mismo mes del año pasado, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Descontando los efectos de calendario, la bajada de la poducción industrial se estima en febrero en el 1,6%.
Por sectores, la producción industrial bajó en febrero en todos ellos, destacando el descenso en la industria transformadora de los metales y mecánica de precisión (-4,4%), seguido de extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados, e industria química (-3,6%), otras industrias manufactureras (-3,4%) y energía (-1,4%).
Atendiendo al destino económico de los bienes, la producción de los bienes de consumo disminuyó e febrero un 3%, la de bienes de equipo un 5,1% y la de bienes intermedios un 3,2%. Corregidos los efectos de calendario, estos descensos fueron del 0,6%, 3,7% y 1,7%, respectivamente.
En los dos primeros meses del año, la producción industrial creció una media del 0,5% respecto al mismo período del año pasado. La producción de energía cayó un 0,9% y la de otras industrias manufactureras un 1,6%, mientras que la producción en los sectores de extracción y transformación de minerales no energéticos y prouctos derivados e industria química y en la industria transformadora de los metales y mecánica de precisión aumentó un 1,6% y 2,8% en cada caso.
Las actividades que registraron mayores subidas en el período enero-febrero fueron las de equipo informático, una media del 29,5, otras manufacturas (21,3%), industria del cuero (10,7%), vehículos automóviles (9%) y calzado y confección (8,3%), y las que sufrieron mayores descensos madera y muebles (-14,8%), refino de petróleo (-11,3%), instrumentos de precisón (-11,1%), combustibles sólidos (-7,4%) y maquinaria mecánica (-3,5%).
La producción de bienes de consumo creció una media del 0,4% en los dos primeros meses del año, la de bienes de equipo un 1,4% y la de bienes intermedios un 0,4%. Corregido el efecto calendario, la producción de bienes de consumo y de bienes intermedios bajó un 0,8% y 0,4%, respectivamente, mientras que la de bienes de equipo aumentó un 0,7%.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2001
NLV