PRODENI PIDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE INTERVENGA EN FAVOR DE 5 MENORES INMIGRANTES EXPULSADOS Y MALTRATADOS EN MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para los Derechos del Niño y la Niña (PRODENI) dnunció hoy la expulsión a Marruecos de cinco menores inmigrantes acogidos en Melilla y "el trato vejatorio que recibieron allí", al tiempo que han pedido al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a los ministerios del Interior y Trabajo y Asuntos Sociales y a la Delegación del Gobierno en Melilla para que intervengan en favor de los menores y cesen las expulsiones de este tipo.

PRODENI ha remitido a estas instituciones un escrito en el que señala que varios agentes de la Policía Nacional, con el pretext de cumplimentar trámite documental, trasladaron ayer a cinco menores desde los centros de acogida "Avicena" y "Lucas Lorenzo", de Melilla, a la frontera con Marruecos, donde fueron entregados a la policía marroquí.

Pasadas dos horas, la autoridad marroquí devolvió a los menores -de 13,14,16 y 17 años- a la Policía Nacional, "alegando que no sabían quienes eran ni de dónde eran".

PRODENI señala que los cinco menores presentan señalas en el cuerpo que acreditan haber sufrido malos tratos por partede la policía marroquí, en el interrogatorio para que confesaran cuál era su domicilio real.

Los menores afirman que no les asustaron los palos, sino la presencia en el mismo calabozo de un grupo de argelinos mayores, desnudos y sangrando abundantemente. Además, dos de estos jóvenes ya sufrieron un traslado igual en octubre del pasado año.

A juicio de PRODENI, estos intentos de reintegración familiar "no son más que expulsiones encubiertas" y se intenta lograr el domicilio real del menor "a base e torturas que se saben van a ocurrir con toda seguridad al otro lado de la frontera".

Por ello, esta asociación pide en su escrito al Defensor del Pueblo y a los ministerios de Interior y Trabajo y Asuntos Sociales que intervengan para que cesen estas expulsiones, "que ponen en riesgo la vida de los menores".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2000
J