MADRID

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO SE PUEDE MODIFICAR HACIENDO EJERCICIO FÍSICO MODERADO Y LLEVANDO UNA DIETA SANA

MADRID
SERVIMEDIA

El envejecimiento es un proceso natural que, sin embargo, se puede retrasar, con la adopción de hábitos de vida saludables como la práctica de ejercicio físico moderado, la ingesta de una dieta baja en calorías y el abandono de hábitos como el consumo de alcohol y tabaco, según afirmó el profesor Jesús Tresguerres, director de la Unidad Antienvejecimiento de la Fundación Tejerina.

Tresguerres, catedrático de Endocrinología de la Universidad Complutense de Madrid, hizo estas declaraciones en el marco del coloquio de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) "¿Qué hay de verdad y mito en las terapias antienvejecimiento?".

Según este investigador, en el envejecimiento influyen tanto factores genéticos como cambios en el propio organismo "sobre los que sí podemos actuar. El envejecimiento produce una serie de transformaciones corporales y una disminución progresiva de las funciones fisiológicas".

Así, aumenta la materia grasa, se reduce la masa muscular y se produce un deterioro general de todas las funciones - cardiovasculares, respiratorias, renales, etc.

Las investigaciones realizadas por este experto en los últimos ocho años han mostrado que se puede modificar la velocidad del envejecimiento haciendo parcialmente reversibles algunos rasgos de este deterioro.

La terapia antienvejecimiento se basa fundamentalmente en la adopción de los hábitos de vida saludables que generan la producción de antioxidantes.

"Estos hábitos se centran, por un lado, en la realización de un ejercicio físico suave (andar, nadar, montar en bicicleta, correr) tres veces por semana; en la restricción de la ingesta de calorías (en tratamientos experimentales se ha visto quela reducciónde la ingesta en un 30% se asocia a un aumento del 50% de la supervivencia); el consumo de frutas y verduras, sobre todo aquéllas que contienen vitamina C y E; y la reducción de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol", señaló este profesional.

En los hombres, el envejecimiento se produce de forma paulatina, mientras que en las mujeres el proceso se acelera sobre los 50 años coincidiendo con la disminución del nivel de estrógenos.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2006
G