LOS PROCESADORES DE TEXTOS INCORPORARÁN POR PRIMERA VEZ UN ESTILO TIPOGRÁFICO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un nuevo estilo tipográfico genuinamente español será incorporado por primera vez como fuente a los procesadores de textos de los ordenadores, según un convenio firmado hoy por la Fundación EOI, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Microsoft y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Según el Ministerio de Industria, el acuerdo representa un logro importante para la presencia del español en la Sociedad de la Información.
El proyecto tiene como finalidad la incorporación de toda la familia tipográfica de la Ibarra Real, es decir, redonda, cursiva y versalitas, a la familia de tipos que representan los editores de texto mas utilizados para su uso en ordenadores.
El convenio, que contempla de esta forma el pleno respeto de los derechos de explotación de dicho estilo, quiere potenciar actividades de difusión para el uso generalizado de la tipografía Ibarra en los programas convencionales.
De esta manera, está previsto que la letra Ibarra esté ya presente en la actualización del programa Windows que saldrá a finales de este año, y en el Office 2007, por lo que en los próximos meses será una de las fuentes disponibles en los ordenadores de todo el mundo.
LA IBARRA REAL
Este estilo tipográfico fue diseñado en la segunda mitad del siglo XVIII por el reconocido tipógrafo Jerónimo Antonio Gil. Comenzó a utilizarse en 1753 y fue usada por Joaquín Ibarra, impresor de la Corte de cuyo apellido toma nombre la tipografía, en la estampación de la que se ha considerado mejor edición del Quijote, fechada en 1780.
La calidad de esta edición prestigió la letra Ibarra más allá de las fronteras españolas, a tal punto que el famoso tipógrafo D.B. Updike escribió en 1922 que "la de 1780 es la mejor edición del Quijote que se haya impreso jamás y es un producto que se debe exclusivamente al talento español".
En opinión de Luis Cueto, director de la EOI, "no se trata de recuperar un fósil, sino de dar vida a un código genético y no hay mejor canal para este objetivo que la empresa Microsoft, que copa el 94% del mercado informático mundial".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2006
B