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LOS PROBLEMAS DE RELACION DE LOS NIÑOS, PRINCIPAL CAUSA DE LLAMADAS AL TELEFONO DEL MENOR DE LA FUNDACION ANAR - Sin embargo, el Teléfono del Adulto atiende más consultasrelacionadas con el maltrato o con la separación de pareja

MADRID
SERVIMEDIA

Las dificultades de relación y de comunicación de los niños con los padres, hermanos y amigos suponen el principal motivo de las llamadas que la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) recibe en su Teléfono del Menor.

Esta es una de las principales conclusiones del "Informe 2004 de la Infancia y la Adolescencia en España" de la Fundación ANAR, presentado hoy en una rueda de prensa por su director general, José Antonio García; la directora del Teléfono del Menor, Ana Belén Hernández, y por el embajador en España, el torero Manuel Díaz "El Cordobés".

El estudio refleja que la Fundación ANAR recibió el año pasado un total de 80.039 llamadas al Teléfono del Menor (900 20 20 10) y sólo 4.609 al Teléfono del Adulto (91 726 01 01 ó 600 50 51 52).

Esto quiere decir que, como señalaba Hernández en la comparecencia ante los periodistas, la Fundación ANAR atendió una media de 218,7 consultas diarias al Teléfono del Menor, que, además de su gratuidad, garantiza la confidencialidad y atiende las 24 horas del día a toda España.

Por regiones, la Comunidad de Madrid generó el 31,53% de las consultas de las dos líneas telefónicas en 2004. Muy por detrás se sitúan Andalucía (14,44%), Comunidad Valenciana (8,84%) y Castilla y León (6,01%), con La Rioja en el último lugar (0,72%).

Por lo que respecta a los motivos de las consultas, el 36,43% de los niños llaman por padecer problemas de comunicación con su entorno.

Este motivo puede deberse, según la Fundación ANAR, a la dificultad de conciliación de la vida laboral y familiar de los padres, el aislamiento que puede provocar la vida en las grandes ciudades, la disminución del número de hermanos o el adelanto de la salida de los colegios, lo que hace que los niños pasen más tiempo en casa y consuman muchas horas de televisión y de Internet.

El segundo motivo de ayuda se refiere al llamado "bullying" o maltrato entre estudiantes (19,31%). Problemas psicológicos (9,36%), dificultades en los estudios (8,19%), separación de los padres (5,39%), abusos sexuales (3,59%) o problemas de conducta (2,52%) son otras causas de las llamadas al Teléfono del Menor ANAR.

Por otro lado, el Teléfono del Adulto ANAR, también creado en 1994, refleja distintos problemas de los mayores de 18 años en relación a los menores.

Así, el 45,17% pide ayuda relacionada con malos tratos y el 27,91% lo hace por una separación de pareja. El volumen de las llamadas desciende con respecto a los problemas de conducta (9,28%), las dificultades de los hijos con sus estudios (9,02%), a los abusos sexuales (7,29%), a los problemas psicológicos (7,05%) y a las dificultades de relacionarse con los demás (6,33%).

Curiosamente, el principal motivo de ayuda que solicitan los niños a la Fundación ANAR se convierte en la causa menos demandada por los mayores.

Desde su nacimiento, el Teléfono del Menor ha recibido más de un millón de llamadas, por 32.000 de la línea para los adultos. La Fundación ANAR ha empleado para ello cerca de 87.600 horas de ayuda y ha necesitado de más de 1.700 voluntarios.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2005
MGR