LOS PROBLEMAS DE LAS PERSONAS MAYORES, A DEBATE EN UN CONGRESO EN GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta de Galicia, José María Hernández Cochón, inauguró hoy el I Congreso Autónomico de Personas Mayores, que abordará los problemas de este colectivo.
Lo asistentes al congreso son principalmente representantes y directivos de asociaciones, hogares y clubes de la tercera edad, así como profesionales de servicios sociales y de Atención Primaria Especializada.
En su discurso de inauguración, Hernández Cochón destacó el envejecimiento progresivo de la población que se va a producir en todos los países de nuestro entorno, fenómeno que también se dará en Galicia.
Así, el consejero dijo que el porcentaje actual de personas mayores de 65 años en España s del 15,6%, cifra que en Galicia asciende al 18,3%.
Recordó que la vejez puede y debe ser también un tiempo de seguir mejorando desde el punto de vista psicológico, cultural, social y espiritual.
A su juicio, el envejecimiento activo implica que las personas mayores encaren su vejez con espíritu animoso y nuevas metas, desde el punto de vista individual y colectivo y en todas las dimensiones de su vida, sin rechazar ninguna.
Hernández Cochón añadió que corresponde a la sociedad brindar oporunidades a sus mayores, para que puedan seguir participando activamente en su vida social y cultural y dispongan de oportunidades para realizar sus deseos y capacidades en actividades socialmente productivas.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1999
J