LOS PROBLEMAS DE FINANCIACION DE LAS EMPRESAS IBEROAMERICANAS DIFICULTAN EL COMERCIO BILATERAL, SEGUN EMPRESARIOS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

Los empresarios españoles están preocupados por la dificultad para acceder a financiación que tienen las empresas iberoamericanas, que es uno de los principales inconvenients para aumentar los flujos comerciales bilaterales, según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Esta es una de las principales conclusiones de la I Encuesta de Opinión Empresarial sobre Iberoamérica realizada por las Cámaras de Comercio, para la que han sido sondeados cerca de 300 empresarios españoles que mantienen relaciones comerciales con Iberoamérica.

Las crisis financieras de los últimos años han afectado al sistema crediticio de Iberoamérica, y, según los empresarios españoles, aún n se han recuperado las líneas de financiación a operaciones exteriores. Esto, a su juicio, se ha convertido en uno de los principales problemas para aumentar el comercio con esos países.

Las empresas colombianas, bolivianas, venezolanas y peruanas son las que mayores obstáculos encuentran para conseguir financiación, opinan los empresarios españoles, que consideran que el volumen actual de exportaciones a Iberoamérica se encuentra aún muy lejos de su techo potencial.

En cuanto a las perspectivas e crecimiento de las economías iberoamericanas, los empresarios españoles creen mayoritariamente (un 65% de los encuestados) que las economías mexicana y chilena ofrecen buenas o muy buenas expectativas en el corto plazo, frente a Colombia y Bolivia, que las presentan peores. Para Argentina y Brasil, la encuesta señala un mayor optimismo a medio y largo plazo.

La encuesta pone también de manifiesto que el peso del dólar en Iberoamerica es cada vez mayor. De hecho, salvo en el caso de Cuba, menos de un20% de las empresas españolas cree que en el medio plazo utilizará habitualmente el euro como moneda de cambio en sus relaciones comerciales con estos países.

La situación de las infraestructuras de transportes y comunicaciones es también, en opinión de los empresarios españoles, otro de los grandes obstáculos para el desarrollo iberoamericano y la atracción de mayores flujos de inversión extranjera.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2000
N