Ampliación

Accidente

Un problema mecánico en un telesilla en la estación de esquí de Astún deja varios heridos graves

MADRID
SERVIMEDIA

Una treintena de personas han resultado heridas este sábado por un problema mecánico en un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca). De ellas, nueve están catalogadas como muy graves y otras ocho como graves.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del Gobierno de Aragón y presentes en la estación, que concretaron que desde las instalaciones "se activó la alerta de que había un problema mecánico en la sirga del telesilla". El suceso se produjo a primera hora de la jornada en las pistas de Canal Roya.

Según las mismas fuentes los heridos están llegando al Hospital de Jaca y se ha habilitado un teléfono de atención a familiares: 976715980.

Tras el accidente también se activó el plan especial de emergencias en los hospitales de Huesca y Zaragoza. El Gobierno de Aragón movilizó varios helicópteros sanitarios y de rescate, a los que se han sumado otros de Navarra y de la Guardia Civil.

Además de estos cinco helicópteros, también se han movilizado los bomberos y decenas de ambulancias (24 de soporte vital básico, 5 UVI y tres de soporte vital avanzado con enfermera, así como 14 ambulancias convencionales) y un centro de salud, todo ellos, medios del 061, Navarra y Cruz Roja.

La estación está "cerrada y evacuada" y también se encuentran en el recinto agentes de la Guadia Civil y voluntarios de Protección Civil. Además, se han desplazado a la zona técnicos de Protección Civil del Gobierno regional, bomberos y psicólogos.

En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, confirmó que tres personas había sido evacuadas en helicóptero, una de ellas al Hospital Miguel Servet y otra al Clínico de Zaragoza y una tercera al de Jaca.

Asimismo se están realizando labores de triaje para derivar a otros afectados a la atención médica y en el lugar de los hechos están trabajando rescatadores de la estación, de la Guardia Civil y Bomberos, para rescatar a los usuarios que están colgados.

Fuentes del Gobierno regional indicaron a Servimedia que la persona más grave es la mujer trasladada al Hospital Miguel Servet. Este es uno de los hospitales activados para recibir heridos de Astún.

Aunque se han activado todos los hospitales aragoneses para atender a heridos, se trabaja especialmente en los más próximos, (los de Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro). Además, el Ejecutivo aragonés indicó que se cuenta con personal sanitario extra "que irá a dónde sea más necesario".

El director comercial de Spotify, Jaime Pelegrí, trasladó por redes sociales desde la zona afectada que se habían caído sillas en Canal Roya y que había heridos.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, que se encontraba en Formigal junto al consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, informó de que se desplazaba hasta Astún para conocer en persona la situación de los afectados. Indicó en sus redes sociales que "todos los servicios precisos" del Ejecutivo ya están trabajando "para atender a las personas afectadas y heridas".

También se ha desplazado a la estación el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, quien confirmó que un helicóptero de la Guardia civil se ha desplegado en la estación y que "están disponibles todos los medios del norte de Aragón para ayudar en el accidente ocurrido en un remonte".

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha interesado por la situación de los heridos. Sánchez se mostró "impactado por las noticias del accidente en la estación" en un mensaje en sus redes sociales, donde confirmó haber hablado con el presidente Azcón para ofrecerle "todo el apoyo del Gobierno".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2025
AHP/MJG/NVR