PRIVATIZACIONES. EL PANTALEON' DE GOYA IRA AL MUSEO DEL PRADO SI SE COMPLETA LA PRIVATIZACION DE ARGENTARIA

- Los expertos eligen 15 cuadros para el Prado y obras de Telefónica y el ICO para el Reina Sofía

MADRID
SERVIMEDIA

"D. Pantaleón Pérez de Nenín", pintado por Francisco de Goya en 1808 y actualmente en la colección de arte del Banco Exterior de España (BEX), se expondrá en el Museo del Prado en caso de que el Gobierno complete la privatización total de las entidades que forman el grupo bancariopúblico Argentaria.

Así lo confirmó a Servimedia el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Benigno Pendás, que presidió, junto al director general de Patrimonio, Pablo Isla, el grupo de trabajo encargado de determinar qué obras de arte de las empresas públicas privatizables tendrían un hueco en las salas del Museo del Prado y del Reina Sofía.

El estudio realizado por este grupo de trabajo, compuesto por expertos de ambos museos, se inició tras el anuncio hecho por el ministro de Ecnomía, Rodrigo Rato, quien aseguró que el tesoro artístico que guardan las empresas públicas del país no caerá en manos privadas, como hacían temer los planes privatizadores del Gobierno.

Según explicó Pendás, los expertos han elegido un total de 15 obras de las colecciones de arte de Argentaria y Tabacalera para ser expuestas en el Museo del Prado en caso de que se lleva a cabo la privatización. "Sin lugar a dudas, la mejor de todas es el 'Pantaleón' de Goya que tiene Argentaria", dijo el director geeral de Bellas Artes.

Las entidades que forman Argentaria crearon con su unión uno de los más importantes tesoros artísticos públicos. Obras del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, de Francisco de Goya, de Joaquín Sorolla, del polifacético barcelonés Santiago Rusiñol y del maestro de la escuela flamenca Anton Van Dyck son algunas de las joyas de esta empresa pública. Tabacalera cuenta también con una buena colección de pintura moderna y contemporánea, con artistas como Goya y Tàpies.

REINA SFIA

Para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), dijo Benigno Pendás, "es muy importante y fundamental toda la colección de arte de Telefónica y algunas de las obras del ICO".

Telefónica cuenta con una importante colección de arte contemporáneo, reunida a través de su Fundación Arte y Tecnología, centrada fundamentalmente en obras de Chillida, Juan Gris, Luis Fernández, Pablo Ruiz Picasso y Tàpies.

"El criterio seguido ha sido buscar únicamente obras de máximo nivel, aquellas ue merezcan un lugar en el Museo del Prado y en el Reina Sofía", añadió el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1996
J