LOS PRISIONEROS DE GUERRA BOSNIOS REFUGIADOS EN VALENCIA DESCONOCEN EL PARADERO DE SUS FAMILIA

VALENCIA
SERVIMEDIA

La mayoría de los de los 45 ex prisioneros de guerra bosnios, que el pasado sábado llegaron a la localidad valenciana de Gandía procedentes de Zagreb, desconocen el paradero de sus familias y han solicitado que se realizen las gestiones necesarias para traer a España a sus parientes más cercanos.

Todos los refugiados son varones, con edades comprendidas entre los 17 y los 48 años, que han estado prisioneros en los campos de Prijedor, Omarska y Mahnjaca, desde dode la Cruz Roja pudo trasladarlos a un campamento de refugiados en Croacia y posteriormente a España.

Su salida de Yugoslavia ha sido posible gracias a la intervención del Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Los 45 refugiados se encuentran alojados en el hotel Porto de Gandía, donde hoy fueron sometidos a un reconocimiento médico. Según fuentes municipales, todos ellos se encuentran bien y lo único que desean es descansar y olvidarse del infierno que han vivido enlos últimos meses.

En los próximos días se les impartirán clases de español, ya que ninguno de ellos habla nuestra lengua, y podrán realizar actividades deportivas e incluso algún trabajo por el que han mostrado interés, como la jardinería.

La mayor parte de los refugiados son civiles procedentes de zonas rurales de Bosnia-Herzegovina que profesan la religión musulmana.

A este primer contingente de refugiados bosnios se sumarán otros en las próximas semanas. De hecho, esta semana se espera l llegada a Madrid de 41 familias en un vuelo procedente de Macedonia y no se descarta que dentro de este grupo viajen algunos familiares de los 45 refugiados alojados en Gandía.

El ayuntamiento de esta población ha reconocido que se ha visto desbordado por la llegada de los refugiados, pero ya se han puesto a su disposición los servicios municipales que los atenderán a lo largo de los seis meses que en principio durará su estancia en Gandía, aunque si la situación en la antigua Yugoslavia se complica,este plazo se podría alargar.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1992
M