LA PRISION DE VILLANUBLA MODIFICARA SU REGIMEN INTERNO SOBRE RECLUSOS PELIGROSOS SI EL JUEZ LO CONSIDERA ADECUADO

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias "acatará" la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, José Lis Castro, si finalmente dicta auto y decide modificar las normas de régimen interno de la prisión de Villanubla relativas a los presos del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), que mantienen una huelga de hambre desde el pasado viernes.

La institución no quiso pronunciarse sobre las críticas vertidas ayer por el juez penitenciario, que acusó a este organismo de desentenderse de los presos peligrosos, hasta que reciba una nota o resolución firme de Castro.

El juez ha presentado antela fiscalía un escrito con medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de los 13 presos considerados peligrosos en Villanubla, entre las que ha propuesto ampliar sus horas de salida al patio y el derecho a recibir visitas "vis a vis" una vez al mes.

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias reconocieron que el régimen de vida de este tipo de presos es "duro", pero insistieron en que la administración debe garantizar la vida y la integridad física del resto de reclusosfuncionarios que conviven en los recintos penitenciarios.

En la actualidad, sólo hay en España 30 presos que figuran en los FIES frente al total de los 40.000 reclusos existentes. Estos internos ocupan celdas de aislamiento y tienen restringido el acceso a otras estancias de la prisión asicomo las visita. La dirección del centro controla además su correspondencia.

Las mismas fuentes insistieron en que el historial de estos reclusos es "más delictivo" dentro de la cárcel que fuera de ella, al habrse visto involucrados en motines, secuestro de funcionarios e incluso asesinatos de otros internos, y recordaron que su situación es "progresiva", de forma que pueden avanzar a otra clasificación penitenciaria "a medida que acatan las normas y generan una actitud no violenta".

La institución recalcó que el trato penitenciario a los presos ha sido en todo momento correcto durante la huelga y "los Fies" reciben asistencia médica a diario.

Las fuentes consultadas añadieron asimismo que los presos hn seguido comiendo pese a la huelga, limitándose a rechazar los alimentos del comedor pero ingiriendo productos adquiridos en el economato de la cárcel, "al que tienen acceso".

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1993
C