PRISA OBTUVO UN BENEFICIO NETO DE 152,81 MILLONES EN 2005, UN 24,8% MÁS QUE EN 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Prisa obtuvo un beneficio neto de 152,81 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 24,8% sobre los 122,45 millones ganados en 2004.
Según los datos remitidos hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación alcanzaron los 1.483,09 millones de euros, un 9,4% mayores.
El beneficio bruto (Ebitda), por su parte, ascendió un 22,1%, hasta los 314,48 millones, y el neto de explotación (Ebit) creció un 27,8%, situándose en 218,70 millones.
En el capítulo de ingresos, la mayor partida proviene de la publicidad, con 521,89 millones (+12,9%), por delante de la venta de libros y derechos, con 403,86 millones (+17,5%), y la venta de periódicos y revistas, que genera 203,9 millones (-0,1%).
Los ingresos de productos promocionales aportan 149,28 millones (+30.8%); venta de servicios de impresión, 58,74 millones (-3,6%), y la venta de música y audiovisual genera 36,93 millones (-3,1%). La partida de otros ingresos cae un 17,9%, hasta los 108,49 millones.
En cuanto a la procedencia de los ingresos, el 76% se generó en España, cuatro puntos menos que en 2004. La mayoría de los ingresos del exterior, en concreto el 73%, los genera Santillana, el 23% medios internacionales y el resto los genera impresión.
PUBLICIDAD
La mayor aportación de ingresos por publicidad la hace la radio, con 206,05 millones (+12,06%), por delante de "El País", con 190,12 millones (+6,2%). Crece más, sin embargo, la división de medios internacionales, un 40,8%, hasta los 65,65 millones. La prensa especializada aporta en publicidad 42,58 millones (+10,7%), Localia genera 17,45 millones (+10,2%) y Prisacom otros 5,99 millones (+33,6%).
Por lo que se refiere a venta de periódicos, la difusión media diaria de "El País" cae un 3,3%, hasta los 453.602 ejemplares, mientras crecen un 1,7% la de "El País Semanal", hasta 826.321; un 3,2% la del deportivo "As", hasta los 209.585, y un 21,1% el económico "Cinco Días", que alcanza los 30.427 ejemplares.
Las adquisiciones del 33% del grupo portugués Media Capital, el aumento de la participación en Sogecable al 24,5% (con una OPA por otro 20% más ahora en marcha) y la adquisición del 15,5% de "Le Monde" han llevado al Grupo Prisa a elevar su deuda de los 373,61 millones de finales de 2004 a los 602,90 millones de finales de 2005, un 61,37%.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2006
E