INMIGRACIÓN

PRISA OBTUVO UN BENEFICIO NETO DE 152,81 MILLONES EN 2005, UN 24,8% MÁS QUE EN 2004

MADRID
SERVIMEDIA

Prisa obtuvo un beneficio neto de 152,81 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 24,8% sobre los 122,45 millones ganados en 2004.

Según los datos remitidos hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación alcanzaron los 1.483,09 millones de euros, un 9,4% mayores.

El beneficio bruto (Ebitda), por su parte, ascendió un 22,1%, hasta los 314,48 millones, y el neto de explotación (Ebit) creció un 27,8%, situándose en 218,70 millones.

En el capítulo de ingresos, la mayor partida proviene de la publicidad, con 521,89 millones (+12,9%), por delante de la venta de libros y derechos, con 403,86 millones (+17,5%), y la venta de periódicos y revistas, que genera 203,9 millones (-0,1%).

Los ingresos de productos promocionales aportan 149,28 millones (+30.8%); venta de servicios de impresión, 58,74 millones (-3,6%), y la venta de música y audiovisual genera 36,93 millones (-3,1%). La partida de otros ingresos cae un 17,9%, hasta los 108,49 millones.

En cuanto a la procedencia de los ingresos, el 76% se generó en España, cuatro puntos menos que en 2004. La mayoría de los ingresos del exterior, en concreto el 73%, los genera Santillana, el 23% medios internacionales y el resto los genera impresión.

PUBLICIDAD

La mayor aportación de ingresos por publicidad la hace la radio, con 206,05 millones (+12,06%), por delante de "El País", con 190,12 millones (+6,2%). Crece más, sin embargo, la división de medios internacionales, un 40,8%, hasta los 65,65 millones. La prensa especializada aporta en publicidad 42,58 millones (+10,7%), Localia genera 17,45 millones (+10,2%) y Prisacom otros 5,99 millones (+33,6%).

Por lo que se refiere a venta de periódicos, la difusión media diaria de "El País" cae un 3,3%, hasta los 453.602 ejemplares, mientras crecen un 1,7% la de "El País Semanal", hasta 826.321; un 3,2% la del deportivo "As", hasta los 209.585, y un 21,1% el económico "Cinco Días", que alcanza los 30.427 ejemplares.

Las adquisiciones del 33% del grupo portugués Media Capital, el aumento de la participación en Sogecable al 24,5% (con una OPA por otro 20% más ahora en marcha) y la adquisición del 15,5% de "Le Monde" han llevado al Grupo Prisa a elevar su deuda de los 373,61 millones de finales de 2004 a los 602,90 millones de finales de 2005, un 61,37%.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2006
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