PRISA ALCANZA UN ACUERDO CON LOS PRINCIPALES ACCIONISTAS DEL GRUPO PORTUGUES MEDIA CAPITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Prisa ha llegado a un acuerdo con Miguel Paes do Amaral y Nicolás Berggruen, principales accionistas del grupo de medios de comunicación portugués Media Capital, propietaria de la cadena de televisión líder en Portugal y que opera también en los sectores de producción audiovisual, radio, publicidad e Internet, según informó hoy el grupo español.
Según los acuerdos alcanzados y comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa tendrá un derecho de adquisición preferente sobre las acciones representativas del 100% del capital de la sociedad portuguesa Vertix, propiedad de Paes do Amaral y Berggruen, que es a su vez titular de acciones representativas del 28,48% del capital social de Media Capital, grupo que cotiza desde el pasado año en la Bolsa de Lisboa.
Los acuerdos otorgan asimismo a Prisa derechos de adquisición preferente sobre las acciones que Paes do Amaral y Berggruen poseen y las que lleguen a poseer en Media Capital hasta un total del 13,32% del capital social.
A cambio del derecho de adquisición preferente, Prisa ha concedido a Paes do Amaral y Berggruen un primer "put" u opción de venta del 100% de Vertix, a ejercitar en un plazo de entre tres y seis meses a partir de esta fecha, siempre que en la fecha de ejercicio de la opción Vertix sea titular del 33% (y nunca más del 33%) de las acciones y derechos de voto de Media Capital.
En caso de ejercicio de la opción, Prisa pagará 189.559.467 euros y entregará a Paes do Amaral y Berggruen participaciones equivalentes al 24% del capital social de Prisa División Internacional S.L., la filial de Prisa que agrupa las inversiones de la compañía española en medios de comunicación en el ámbito internacional.
Prisa concede asimismo a Vertix un segundo "put" sobre un mínimo del 12% y un máximo del 13,32% de Media Capital a ejercitar en un plazo de entre 24 y 27 meses siguientes al ejercicio de la primera opción de venta.
El precio a satisfacer por Prisa en caso de ejercicio de la opción oscilará entre un mínimo de 71.287.077 euros y un máximo de 79.118.662 euros.
Los principales accionistas de Media Capital y Prisa han acordado adicionalmente que aquéllos tendrán una opción de venta sobre las participaciones representativas del 24% de Prisa División Internacional S.L., que podrán ejercitar entre los 12 y los 14 meses a partir del ejercicio del primer "put", por un precio de 45.000.000 euros.
Transcurrido dicho plazo sin que Paes do Amaral y Berggruen hayan ejercitado la opción, Prisa tendrá una opción de compra ("call") sobre las mencionadas participaciones al mismo precio reseñado.
Según Prisa, con este acuerdo tiene la oportunidad de impulsar su presencia en el sector de medios de comunicación en Portugal y ampliar el actual desarrollo de sus operaciones en el mercado portugués, donde ya cuenta con una presencia significativa en el área editorial a través de Santillana y sus dos editoriales brasileñas: Moderna y Objetiva.
Además, agrega que el desarrollo del acuerdo puede generar importantes sinergias, en especial en el área de la televisión y la producción audiovisual, en las que el grupo Media Capital ha consolidado una posición de liderazgo en Portugal.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2005
CAA