EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD APROBADO POR LA CE NO AFECTA AL REPARTO DE COMPETENCIAS ENTRE ESTADO Y AUTONOMIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas no se ha visto alterado por la aplicación del principio de subsidiariedad en el contexto comunitario y sigue estando regulado por la Consttución y los estatutos de autonomía, según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta escrita del diputado del Partido Popular Manuel Núñez Pérez.
Según el Gobierno, "cualquier intento de modificar este reparto, en virtud del principio de subsidiariedad o de cualquier otro, precisaría una reforma constitucional".
El parlamentario del PP preguntó al Gobierno si la aplicación del principio de subsidiariedad produciría algún efecto redistributivo en el orden interno de competencias territoriales.
La respuesta señala que "a pesar de que el principio de subsidiariedad ha tenido y tiene lecturas muy diferentes en los distintos estados miembros (caso de Inglaterra), lo cierto es que el último Consejo Europeo celebrado en Birminghan ha arrojado luz sobre esta cuestión y en sus conclusiones se dice literalmente que "corresponde a cada estado miembro decidir cómo deben ejercerse nacionalmente sus poderes".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1993
A