CATALUÑA

LOS PRÍNCIPES CONMEMORAN EL INICIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ANTE UN PÚBLICO ESCASO

MADRID
SERVIMEDIA

Los Príncipes de Asturias presidieron hoy en Madrid el acto conmemorativo del bicentenario de la Guerra de la Independencia que se celebró frente al Palacio Real.

A las 10.30 horas, los Príncipes llegaron a la Plaza de Oriente, entre aplausos, saludaron al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón y al resto de las autoridades. A continuación, el Príncipe recibió los honores de ordenanza.

Vestido de uniforme de comandante del Ejército de Tierra, don Felipe pasó revista, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, a las compañías y pelotones de militares de España, Polonia, Portugal, Francia y Gran Bretaña.

Posteriormente, se escucharon los himnos de todos los países que participaron en este conflicto y para cuya conmemoración asisten los ministros de Defensa de España, Polonia y Portugal y representantes de Francia y Gran Bretaña.

Este es el primer acto institucional conmemorativo del levantamiento del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa, precisamente en el lugar donde se inició, frente al Palacio Real, el levantamiento popular contra las tropas napoleónicas.

El evento concluyó con un homenaje a los que dieron su vida y cayeron en combate depositando una corona de flores en un templete donde se encontraban militares vestidos de la época.

La celebración de este acto en febrero tiene lugar porque en este mes hace 200 años, comenzaron a entrar por los Pirineos las columnas de militares franceses que tenía orden de Napoléon para invadir España.

Al acto acudió una alta representación de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa, la presidenta de la Asamblea de Madrid, entre otras autoridades. Destacó la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que fue sustituida por el vicepresidente, Ignacio González.

La gélida mañana madrileña hizo mella en la asistencia, y a la Plaza de Oriente acudió poco público para presenciar esta celebración que marca el comienzo de los actos previstos para conmemorar la Guerra de la Independencia en 1808.

Desde la Plaza de Oriente, los Príncipes se han trasladado al Centro Cultural de la Villa para inaugurar la exposición internacional "España 1808-1814. La nación en Armas" que se exhibirá en el Teatro Fernán-Gómez de la mano de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

La muestra presenta cómo se desarrolló la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814, con más de 200 piezas como planos, grabados, cuadros, armas y uniformes de la época, algunos prestados por primera vez por otros países.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2008
I