EL PRINCIPE PIDE QUE GOBIERNOS Y CIUDADANOS SE COMPROMETAN EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, hizo hoy un llamamiento a gobiernos, ciudadanos y organizaciones para que se comprometan en la defensa del medio ambiente "dede la perspectiva de la solidaridad".

"Proteger el medio ambiente es una responsabilidad que debemos asumir valientemente, por su indudable contenido y repercusiones de carácter social; por su impacto en el bienestar futuro de la humanidad", manifestó don Felipe en el acto de entrega de los Premios a la Industria por la Protección del Medio Ambiente que se celebró en Madrid.

En su discurso, don Felipe en la necesidad de abordar la protección de los recursos naturales desde una doble perspectiva: ndividual y social, pero con un carácter global.

En este sentido, dijo que los ciudadanos deben contribuir mediante una evolución inteligente de sus conductas como consumidores, las organizaciones e instituciones actualizando sus programas y actividades, los medios de comunicación contribuyendo a la difusión de los valores ambientales y los gobiernos y agencias intergubernamentales promoviendo legislaciones y políticas de prevención.

Respecto a los sectores industriales y empresariales, el príncie dijo que tienen una evidente influencia para impulsar una mentalidad colectiva "ambientalmente adecuada", tanto en la producciónd de bienes o servicios como en su presentación a los clientes.

"Son cada vez más numerosas", agregó, "las industrias que incluso por propia decisión, y yendo más allá de las estrictas exigencias legales, aplican los avances más significativos en materia de tecnologías limpias, diseño ecológico de productos, minimización y reciclaje de residuos, mejora de sistemas de gestió ambiental y respeto al entorno natural".

Finalmente, el Príncipe de Asturias felicitó, en presencia del ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, a los ganadores de los premios, que en esta edición recayeron sobre Alúmina Española, en la categoría de "Recuperación de residuos"; Elcogás, en "Tecnología limpia"; Medex, premio a la "Gestión Ambiental Empresarial" y Nature Pack, en la categoría de "Ecodiseño".

El premio "Desarrollo Sostenible", en el que se valora la colaboración de las empresascon administraciones públicas, quedó desierto. Además, el jurado concedió una mención especial a Dupont Ibérica, por emprender un proyecto de restauración de hábitats naturales.

Los Premios a la Industria por la Protección del Medio Ambiente fueron instituidos en 1987 por la UE, coincidiendo con la celebración del Año Mundial del Medio Ambiente y desde entonces se convocan bianualmente. Los proyectos ganadores de cada estado miembro concurren posteriormente a la edición europea.

La presente edicin, organizada por la Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha sido la de mayor participación en España, ya que se han presenado un total de 104 proyectos correspondientes a más de 75 empresas.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1998
GJA