PRINCIPE. LA IGLESIA DICE QUE LOS NOVIOS TENDRAN QUE HACER UN CURSILLO PREMATRIMONIAL, COMO CUALQUIER OTRA PAREJA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, Inocente García, ha recordado que don Felipe de Borbón y su novia, Letizia Ortiz, deben prepararse para recibir l sacramento del matrimonio siguiendo los habituales cursillos o entrevistas prematrimoniales que imparte la Iglesia católica antes de celebrar una boda.
García declaró a Servimedia que, "evidentemente", Letizia Ortiz puede contraer matrimonio por la Iglesia católica, "porque su primer matrimonio (civil), para la Iglesia no tiene validez especial y, además, está roto".
El sacerdote destacó que habría que discernir por qué la futura reina de España, actualmente divorciada, no se casó por la Iglesi con el que fue su marido, Alonso Guerrero. En este sentido, García añadió que habría que preguntarse si Ortiz "no se casó por la Iglesia por cuestión de fe religiosa o por otros motivos". "Hay que hacer un discernimiento de su situación de fe y demás", recalcó.
A renglón seguido, García afirmó que en este caso "es evidente que es necesario que alguien les ayude a reflexionar y a preparar este paso importante que van a dar, el sacramento del matrimonio". Explicó que esta preparación se puede hacer de uchas maneras, bien a través de unas entrevistas personales o por medio de cursillos prematrimoniales de fin de semana o más largos.
Se trata, resaltó, de ayudar a los novios a "preparar su matrimonio y vivirlo con toda la intensidad que se debe vivir el sacramento del matrimonio, que va acompañado de los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía".
En este sentido, indicó que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, tiene la responsabilidad de preparar "espiritualmente"Felipe de Borbón y a Letizia Ortiz para su matrimonio, anunciado para principios del próximo verano.
En los cursillos prematrimoniales habitualmente impartidos por la Iglesia católica se instruye a los novios sobre las bondades de los métodos naturales de anticoncepción (como el método Ogino), el rechazo al aborto, que el compromiso matrimonial es para toda la vida y que un fin primordial de esta institución es tener hijos y que estos sean educados en la fe católica.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2003
J