EL PRINCIPE FELIPE VISITA LAS CUENCAS MINERAS Y EL PARLAMENTO ASTURIANO AL INICIO DE SU VIAJE AL PRINCIPADO

OVIEDO
SERVIMEDIA

El príncipe Felipe de Borbón inició hoy en Oviedo la visita de tres días que realizará al Principado de Asturias con motivo de la entrega de los premios Príncipe de Asturias 1995, que se celebrará mañaa en el Teatro Campoamor de la capital asturiana.

El príncipe ha presidido en la Junta General del Principado el acto de apertura del periodo de sesiones parlamentarias con un discurso en el que destacó la crisis que atraviesa la región.

"Las profundas transformaciones operadas en su economía provocan con frecuencia el desánimo, pesimismo y sufrimiento de muchas familias", indicó el don Felipe, quien destacó que la recuperación económica "deberá brotar del pueblo asturiano, pero con toda justiciahabrán de llegar apoyos externos a una región que, cuando pudo, dio mucho al país".

El acto de apertura del periodo de sesiones se desarrolló en el Salón de Banderas del Palacio Regional y contó con la presencia del ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, el presidente del Principado, Sergio Marqués, y los parlamentarios de la Cámara regional.

Tras el acto, el príncipe se desplazó hasta Mieres, la capital de la cuenca minera del Caudal, donde se entrevistó con los alcaldes de las localidads mineras. Don Felipe, que inició su intervención en el ayuntamiento mierense con un recuerdo a los 18 muertos de los dos últimos accidentes mineros en Mieres y Langreo, mostró su "más sentida y profunda unión con los habitantes de los municipios mineros ante los difíciles momentos que atraviesan".

El Príncipe pidió en su discurso "la solidaridad de todos para las cuencas mineras. Además, la esperanza tiene también un sólido fundamento debido al carácter y fortaleza de las gentes de aquí".

Concludo el acto, Don Felipe se reunió con las viudas y familiares de los últimos cuatro minero fallecidos en el pozo Candín de Hunosa, a quienes mostró su apoyo.

Posteriormente, se trasladó a Langreo, donde visitó las instalaciones de la depuradora de Frieres, donde el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Pedro Piñera, le explicó el proceso seguido para depurar las aguas del río Nalón, que en el último año ha cambiado completamente su aspecto después de décadas bajando negras a consecuenca del carbón.

Terminada la visita en Freires, el príncipe almorzó en El Entrego y se trasladó a la localidad ovetense de Olloniego, hasta hace unos años de actividad minera. Allí dio, acompañado del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, un paseo por la zona recién rehabilitada.

La agenda del príncipe para hoy incluye también visitar en Gijón el centro ocupacional APTA para discapacitados psíquicos y asistir en el teatro Jovellanos de Gijón a un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado deAsturias.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1995
C