EL PRINCIPE FELIPE ELOGIA EL TALANTE DEMOCRATICO DE MARIO SOARES Y EL ESPIRITU PACIFICADOR DE HUSSEIN DE JORDANIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El píncipe Felipe elogió hoy el talante democrático del presidente de Portugal, Mario Soares, y el espíritu pacificador demostrado por el rey Hussein de Jordania, en el transcurso del acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 1995, celebrado esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Las palabras de elogio fueron correspondidas por ambos mandatarios. Mario Soares, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, señaló en su intervención que el acto constituía "un reencuentro de un reublicano, pero por encima de todo demócrata, con la institución monárquica que vuestra Alteza representa".
El presidente portugués destacó el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre España y Portugal, debido en gran medida, dijo, al impulso que don Juan Carlos ha dado a esas relaciones.
Por su parte, el rey Hussein de Jordania, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, dijo que el galardón tiene un significado especial, por considerarse "honrado en nombre de la paz".
El monrca jordano también tuvo palabras de elogio para el rey de España: "La transformación tan en concordia y de tan enorme importancia que España ha experimentado bajo el liderazgo sabio y valeroso de mi entrañable amigo y hermano el rey don Juan Carlos y vuestro compromiso con los principios de la democracia, el pluralismo político, los derechos humanos y la paz global, han merecido el respeto y la admiración de mi pueblo y el mundo en general", dijo dirigiéndose al príncipe.
Hussein de Jordania insistióen la necesidad de asentar la paz a nivel mundial a través de la educación, la esperanza y la reducción de las desigualdades entre ricos y pobres, labor en la que Europa debe desempeñar, a su juicio, un papel fundamental.
El príncipe Felipe no dudó en destacar la labor de Hussein de Jordania en busca de la paz en una de las zonas más conflictivas del mundo.
Asimismo, elogió las cualidades del resto de premiados, cuya lista se completó este año con José Luis Aranguren y la Agencia Efe, que comparteron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación; Carlos Bousoño, en Letras; Fernando Fernán Gómez, en Artes; Manuel Losada y el Instituto de Biodiversidad de Costa Rica, en Investigación Científica y Técnica, y Hassiba Boulmerka, en Deportes.
Felipe de Borbón subrayó el comportamiento y la actitud de la atleta argelina tanto dentro como fuera de las pistas de atletismo, siempre dominados por "el equilibrio con que defiende sus convicciones", afirmó.
Al acto de entrega de los galardones, que u año más congregó a un importante número de personas a las puertas del Teatro Campoamor, también asistieron la reina Sofía y la reina Noor de Jordania.
En representación del Gobierno estuvieron presentes la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el titular del departamento de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra.
Tras el acto de entrega de premios, el príncipe Felipe celebró una recepción en el Hotel "Reconquista" a la que asistieron todos los galardonados.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1995
C