EL PRINCIPE ANIMA A OS PROFESORES A MEJORAR SU FORMACION TECNOLOGICA, ANTE LAS EXPECTATIVAS QUE ABRE INTERNET

MADRID
SERVIMEDIA

El príncipe Felipe animó hoy a los docentes españoles a que mejoren su dominio de las nuevas tecnologías, ante las "reformas profundas" que se avecinan en la organización de la escuela y en los sistemas de aprendizaje por el uso de Internet en la escuela.

Don Felipe inauguró el I Congreso Internacional Educared, organizado por la Fundación Telefónica y la Fundación Encuentro, qu se desarrollará en el Palacio de Congresos de Madrid hasta el próximo sábado con la asistencia de unos 1.600 profesores.

El Príncipe de Asturias pronosticó un "salto cualitativo en la misma entraña de la pedagogía" a la vista de las expectativas que ofrece la Red para la formación de las nuevas generaciones. "Aprender no significa acumular los datos que los actuales sistemas informáticos facilitan en cantidad casi ilimitada, sino adquirir conocimientos. Y esto supone seleccionar la información adecuaa a cada etapa educativa, ordenarla, relacionarla y comprenderla. Esta es la auténtica novedad pedagógica de Internet", afirmó.

El heredero de la Corona consideró que la numerosa asistencia de profesores al congreso de Educared pone de relieve el interés que crece día a día en este colectivo por mejorar sus métodos de aprendizaje.

"Queréis", les dijo, "que no exista desconexión entre vuesto modo de enseñar y el modo de aprender que les espera en un futuro ya inmediato a los jóvenes españoles, y qe ellos mismos también demandarán. Queréis poneros al día en las nuevas tecnologías para que vuestros alumnos adquieran la capacidad de aprender a aprender durante toda la vida".

SIN EXCLUSIONES

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, dijo que cuando ya nadie duda de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para la enseñanza, ahora el reto es que el acceso a éstas lo tengan "todos" los alumnos, "sin excluir a nadie".

Explicó que para 2002, el objetivo del Gobierno es que haya n ordenador por cada 18 alumnos de Secundaria y uno por cada 8 de Primaria, lo que supondría duplicar la cifra del equipamiento actual.

Francisco de Bergia, vicepresidente de la Fundación Telefónica, se felicitó por el éxito del programa Educared de introducción de las nuevas tecnologías en la escuela, que pusieron en marcha hace dos años y medio su institución, la Fundación Encuentro y las principales organizaciones de la comunidad escolar, con el respaldo del Ministerio de Educación. En la actualida, están adscritos a la iniciativa 8.500 colegios públicos y privados, con 25.000 profesores y 3,5 millones de potenciales alumnos.

José María Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro, comentó que Internet es un instrumento de posibilidades ilimitadas para la educación, y a los profesores les corresponde coordinar a los alumnos en la búsqueda de conocimientos.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2001
JRN